La UDLAP impulsa investigaciones colaborativas con instituciones internacionales

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tendrá otro escaparate internacional para presentar investigaciones colaborativas que realiza su profesorado. Se trata del sitio de internet del Consorcio Hemisférico de Universidades, organismo que agrupa a 14 instituciones de educación superior de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, con el fin de facilitar colaboraciones centradas en problemas en educación e investigación.

Surgido en 2018, el Consorcio Hemisférico de Universidades fue impulsado por una iniciativa de un grupo de rectores con visión y compromiso con la colaboración académica, tanto en investigación como en docencia, entre ellos Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP.

La idea es generar conocimiento y soluciones para enfrentar desafíos clave, enfocando el trabajo en las áreas de salud pública, bienestar y prosperidad humana, cambio climático, resiliencia y sostenibilidad, emprendimiento e innovación inclusiva, tecnología e innovación para la educación; crimen, conflicto y corrupción.


Tras 18 meses de trabajo colaborativo, ya se han producido importantes proyectos en diversos temas y varios académicos de la UDLAP están participando. A la fecha, expuso Polioptro Martínez Austria, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, se cuenta con cuatro proyectos específicos de investigación, en temas como salud pública y migración, y cambio climático.