Jueves, febrero 6, 2025

La UAP celebra 20 años de alfabetización y trabajo comunitario

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Este día, la Universidad Autónoma de Puebla celebró los 20 años de alfabetización y trabajo comunitario realizado por el Centro Universitario de Participación Social (CUPS).

Con la presencia de Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Gabriel Huerta Córdova, de la vicerrectoría de Docencia, y Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario de Investigación, Docencia y Acción en Territorio, y la directora del CUPS, Mirta Isabel Figueroa Fernández, destacó la labor de miles de estudiantes universitarios en localidades rurales y urbanas del estado.

Recordó que el CUPS surgió en el año 2001, con el propósito de continuar con el proyecto de alfabetización por convicción iniciado en los años 80 del siglo pasado por Aurelio Fernández –fundador de este centro–, y que “creció en esta universidad con el entrañable Jorge Pedrajo, iniciando una experiencia muy importante de trabajo participativo y formativo dentro de una universidad pública”.

Desde este centro, la universidad ha realizado en estos 20 años 14 campañas de alfabetización y cuatro programas municipales, ha instalado nueve bibliotecas, tres escuelas donde atienden a niños, niñas y adolescentes que por diversas razones no asisten al sistema escolar  y dos centros comunitarios Kali, beneficiando a más de 17 mil personas en todo el estado de Puebla.

Por su parte, Aurelio Fernández recalcó que el CUPS procede de muchas historias, desde los pedagogos que en la historia de México han promovido la educación de adultos,  las experiencias de alfabetización iniciadas en los años 80 en distintas instituciones educativas e indudablemente la tradición de participación social de la UAP.

En su oportunidad, el vicerrector Ygnacio Martínez expresó que el Centro Universitario de Participación Social es un claro ejemplo de lo que deben ser todas las instancias universitarias, desarrollando acciones con responsabilidad y sentido social.

Asimismo, la directora del CUPS enfatizó que a partir de la experiencia adquirida en dos décadas de trabajo, han desarrollado un modelo socioeducativo propio y diversos proyectos de investigación desde distintas dependencias académicas de la UAP; además de  su participación en situaciones de emergencia como los sismos de 2017.

En 2009 el centro universitario recibió el premio Gobierno y Gestión Local del CIDE, en  2016 el premio estatal de la Juventud Vicente Suárez y el 2020 el premio internacional Confucio otorgado por la Unesco.

Añadió que han colaborado en tareas de capacitación y formación en universidades como la UNAM, la autónoma de Querétaro o la Ibero en temas específicos de educación.

Actualmente forman parte de la mesa de inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes en situación de migración que coordina la UNICEF.

“Todo esto, se ha construido gracias al trabajo comprometido de miles de estudiantes, que se han convertido en alfabetizadores y educadores sociales colaborando en proyectos educativos de diálogo y construcción colectiva. En este sentido, el CUPS, se ha ido convirtiendo en un espacio universitario de formación de mujeres y hombres que buscan construir sociedades más justas y solidarias, y que pueden ejercer una ciudadanía activa y reflexiva, como profesionistas, como investigadores y como seres humanos”.

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