Domingo, julio 14, 2024

La Telesecundaria Tetsijtsilin, ejemplo de resistencia en San Miguel Tzinacapan, en Cuetzalan

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María del Coral Morales señaló que ella arribó en 1992 con la idea de mantenerse ahí unos cinco o siete años para conocer el pensamiento pedagógico de los fundadores, pero ya cumplió 21 años formando parte de esa iniciativa de la comunidad de Tzinacapan  ■  Foto Abraham Paredes
María del Coral Morales señaló que ella arribó en 1992 con la idea de mantenerse ahí unos cinco o siete años para conocer el pensamiento pedagógico de los fundadores, pero ya cumplió 21 años formando parte de esa iniciativa de la comunidad de Tzinacapan ■ Foto Abraham Paredes

Con la petición a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla para que atienda las necesidades educativas y de infraestructura que se requieren en la Telesecundaria Tetsijtsilin, ubicada en la junta auxiliar de San Miguel Tzinacapan, en Cuetzalan, la directora de dicha institución, María del Coral Morales Espinoza, platicó acerca de este proyecto educativo que durante más de 30 años se ha caracterizado por su “resistencia”.

De visita en Puebla para participar en la presentación del libro Aprendizaje situado. Dos experiencias en educación básica, de las investigadoras María Gabriela Ynclán y Elvia Zúñiga, la profesora señaló que en los últimos cuatro años han sido la planta docente, los alumnos y los padres de familia, quienes han cubierto sus necesidades con dinero propio.

“Somos una escuela que tiene muchas necesidades desde hace muchos años, sobre todo desde que se descentralizó el mantenimiento escolar. Somos 12 grupos en ocho aulas y con tan sólo seis televisores, 300 alumnos con 150 pupitres y un programa de habilidades digitales que desde su inicio no funciona”, denunció Morales Espinoza.

Explicó que la Telesecundaria Tetsijtsilin, una de las dos instituciones analizadas en el libro publicado por Ediciones de Educación y Cultura, tiene 33 años de labor y desde sus orígenes, ha sido un proyecto educativo que responde a la identidad cultural de San Miguel Tzinacapan.

Como todo proyecto, indicó María del Coral Morales, la escuela ha tenido momentos de auge como fue el periodo de 1979 a 1983, hasta que la partida de sus fundadores marcó un declive del proyecto, aunado a que los profesores que llegan y debido a la lejanía de la junta auxiliar, “están tres meses y se van”.

Señaló que ella arribó en 1992 con la idea de mantenerse ahí unos cinco o siete años para conocer el pensamiento pedagógico de los fundadores, pero ya cumplió 21 años formando parte de esa iniciativa de la comunidad de Tzinacapan, que ha sido respaldada no sólo por los vecinos sino por profesionales citadinos que, como María Gabriela Ynclán y Elvia Zúñiga, van a estudiar estos proyectos particulares que “apuestan por una vida digna”.

“La Telesecundaria Tetsijtsilin es un reflejo, el punto más palpable del proceso de resistencia, de un proyecto diferente que es posible, que nutre a la comunidad y al municipio de jóvenes egresados con una actitud propositiva y de innovación, posicionándolos en lugares clave del gobierno municipal de Cuetzalan desde donde aportan un pensamiento consolidado en la cultura”, dijo Morales.

El otro logro, agregó la profesora, es que la comunidad de San Miguel Tzinacapan ha hecho suyo el proyecto de la telesecundaria, llamándola “la escuela del pueblo”. Por ello, señaló, a ella no sólo estudian los adolescentes avecindados en la junta auxiliar, sino que llegan de otras comunidades e incluso de la cabecera que es Cuetzalan.

Sobre los proyectos que se llevan a cabo fuera de las aulas, como talleres, granjas avícolas y otros de índole ecológico y autosustentable, la directora dijo que la comunidad y los muchachos se convierten en gestores de sus propios proyectos e insertos en la estructura educativa, mientras que los maestros son los acompañantes de eses proceso y los facilitadores de seminarios como el Permanente del Comunalismo, en el que incluyen la participación de artesanos, médicos tradicionales, líderes comunitarios, ancianos y mayordomos, quienes ayudan a resignificar la cultura.

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