La tasa de desocupación en Puebla aumentó a 2.5 por ciento en mayo: Inegi

Puebla registró un aumento en su tasa de desocupación, al situarse en 2.5 por ciento en mayo pasado, lo que significa 0.4 puntos más con relación a igual mes de 2018, dio a conocer el Inegi.

La Tasa de Desocupación (TD) se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Esta entidad es de las diez que registran el menor desempleo a nivel nacional, colocándose después de Oaxaca, con 1.3 por ciento; Guerrero, con 1.6 por ciento; Yucatán, 1.7 por ciento; San Luis Potosí, Morelos y Baja California, cada una registró 2.4 por ciento; mientras que Puebla empató con Michoacán, que también se situó en 2.5 por ciento, y Veracruz, 2.6 por ciento.


Por su parte, Tabasco es el estado con la mayor tasa de desocupación, ubicada en 6.7 por ciento en el quinto mes del año; le sigue Coahuila, con 4.8 por ciento; Ciudad de México y Durango, 4.7 por ciento por separado; estado de México, 4.4 por ciento; Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala, 4.1 por ciento, mientras que Querétaro y Sonora registraron 4 y 3.6 por ciento, respectivamente.

A nivel país, la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento, igual a la de abril de 2019; Puebla se ubicó un punto porcentual por debajo de la misma.

Aunque, en su comparación anual, la Tasa de Desocupación de México aumentó durante mayo del año en curso frente a la de igual mes de 2018, cuando se situó en 3.2 por ciento.

En tanto que la tasa de informalidad laboral, que se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.4 por ciento en mayo de este año.

Puebla, cabe recordar, registró en el quinto mes de 2019 una caída de 0.28 por ciento en el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante ese periodo se contabilizaron 625 mil 31 asegurados, mil 804 menos que en abril del año en curso, cuando sumaron 626 mil 835.

Si se compara la primera cifra con mayo de 2018 hubo un crecimiento de 2.1 por ciento, menor a 2.4 por ciento nacional.