Lunes, abril 12, 2021

La tamaliza del día de la Candelaria

Destacadas

Descubre investigadora que microplásticos en la cuenca del Atoyac transportan metales pesados a tilapias, patos y vacas

Microplásticos con evidencia de metales pesados han sido hallados en los estómagos y cuerpos de peces, patos y vacas...

En Foro “Zapatistas del Agua”, municipios de Puebla y Tlaxcala exigen salida de Bonafont

En el 102 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, defensores del agua de al menos 12 comunidades de ocho...

Pide académico investigación sobre autores de retablos en Totimehuacán para proteger acervo histórico

El académico Herón García reveló que hay una serie de retablos en San Francisco Totimehuacan como el llamado “Triunfo...

Todos sabemos que cuando nos “sacamos” al niño en la partida de la Rosca de Reyes del 6 de enero, aceptamos el compromiso de ser compadres de los anfitriones y ofrecer tamales para todos los asistentes el 2 de febrero siguiente, día de la Candelaria. Las roscas actuales tienen numerosos muñecos que, aparte de presentar el riesgo de romperse un diente con alguno de ellos, ofrecen la posibilidad de que el desembolso de los tamales se reparta entre varias personas. Todo mundo está al tanto y dispuesto acerca del convivio tamalero, pero muchos ignoran el significado original de la conmemoración de la Candelaria y desconocen también el origen de la tradición de comer tamales y no cualquier otro alimento.

No nos hace nada mal conocer ambas cosas, así le daremos un mayor sentido al consumo de los ricos tamales. Empecemos con el día de la Candelaria, que corresponde al final de la cuarentena que sigue a la Navidad, el puerperio de María y su purificación después del parto, pero también a la presentación del niño Jesús en el templo o sinagoga, ambas celebraciones judías se llevan a cabo en la misma fecha. Candela deriva del latín candere “arder” y la Candelaria es la festa candelarum, la “fiesta de las candelas”, porque en sus orígenes la celebración se hacía con velas. En Francia se celebra, entre familiares y amigos, el “Día de las crepas”, preparadas con el remanente del trigo conservado para el invierno y que tiene lugar en casas, restaurantes o escuelas; en Estados Unidos y Canadá, la fecha corresponde al “Día de la Marmota” que simboliza el aviso de que pronto terminará el invierno si es que el animalito al salir de su madriguera logra ver su sombra.

En algunas familias mexicanas de catolicismo observante se cumple con la “levantada” de la imagen del niño Dios, la cual se lleva a bendecir con un nuevo vestido y sentadito en una sillita (trono) por su padrino o madrina, quien participa en una procesión llevando flores y candelas o velas para simbolizar que la luz divina ilumina las casas, en las que se hace una comida que ofrecen los propietarios del “nacimiento” y de la imagen. En muchas poblaciones rurales, además, se llevan a bendecir —también el día de la Candelaria— una porción de las semillas que serán usadas en la siembra de ese año, contenidas en canastas que son adornadas con romero y una vez benditas, se revuelven con el resto de los granos.

- Anuncio -

Para el resto de los cristianos nominales, que son la inmensa mayoría, la fecha del 2 de febrero tiene como único objetivo atiborrarse despreocupadamente de tamales y atolito, ya que para ellos solamente se trata de uno de los tantos “convivios” que a lo largo del año se llevan a cabo, principalmente en oficinas, escuelas, empresas y otros lugares públicos. La tradición de comer tamales, aparte de la facilidad de proveerlos envueltitos, calientitos y listos para consumirse, proviene de épocas muy antiguas que se remontan al periodo prehispánico, pues en toda el área mesoamericana los tamales compartían las funciones de alimento cotidiano y también de ofrenda para los dioses.

Abundan los testimonios pictóricos en murales y en la cerámica de la cultura maya, de Guatemala y México, en los que aparece la representación de los tamales como ofrenda a los dioses y a algunos dignatarios, en contextos religiosos. En la actualidad, en sitios del altiplano central y en muchos otros lugares del territorio de México, los tamales tienen también el mismo significado en las fiestas tradicionales de los grupos indígenas y su uso se encuentra ampliamente extendido. En el Perú, las culturas preincaicas y la cultura quechua también elaboraron tamales y la tradición de este alimento se encuentra también muy difundida en todo el país, siendo su nombre genérico humita. En muchos otros lugares de América existe la tradición, también antigua, del consumo de tamales y es muy probable que la combinación de masa de maíz, rellena de carne o verduras, aderezada con salsas y cocida de diversas formas tenga su origen en muchas antiguas culturas indígenas de América Latina, pero el nombre con el que se le conoce generalmente procede del centro de México.

El nombre tamal proviene de la lengua náhuatl, tamalli, y fue consignado por fray Alonso de Molina, en su Vocabulario, quien describe el término como “pan de mayz embuelto en hojas y cocido en ollas” y fray Bernardino de Sahagún menciona con cierto detalle los tamales en el libro Historia General de las cosas de la Nueva España[1]. El número de la diversidad de tamales nuestro país, afirman algunos antropólogos, es superior a 500 variedades y se elaboran prácticamente en todos los rincones de México. Este tema, como se echa de ver, da para mucho más y me seguiré ocupando de él en alguna de las siguientes entregas. Por lo pronto, espero que el día ayer hayan disfrutado ustedes de estos ricos platillos mexicanos sin haber caído en la tentación de haberse reunido alegremente con toda la raza para compartir los tamales, el pan, la sal y… el coronavirus.

[1] SAHAGÚN, Bernardino fray. Historia General de las cosas de la Nueva España. México. Ed. Porrúa, Biblioteca Porrúa, 4 vols., 1969, págs.

- Anuncio -

Ultimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -