Domingo, abril 11, 2021

Recomendamos

La SSC investigará el secuestro exprés de periodista por policías municipales

-

-

- Anuncio -

Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana abrió el expediente de investigación por el secuestro exprés que sufrió la periodista Ilse Contreras y su acompañante en el que están involucrados tres policías municipales.

Con el número UAI/DRS304 Z4/SP /MII /2019 la denuncia se sumó a la queja que ya había sido presentada ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla), en la que se señala el abordaje de los uniformados a modo de “levantón”, en el que ella y su acompañante recibieron golpes mientras fueron esposados, subidos a una patrulla que circuló sin rumbo en la ciudad mientras eran extorsionados, robados y después abandonados en una calle del Centro Histórico.

- Anuncio -

La noche del jueves 5 de diciembre, la reportera del diario digital Publímetro y su amigo caminaban por la calle 2 Poniente, rumbo a su casa, cuando fueron detenidos por los uniformados que llevaran a cabo “una revisión” para la que no tenían ninguna orden legal ni un motivo aparente.

Cuando los ciudadanos cuestionaron este acto, los policías municipales respondieron de manera agresiva, más contra la periodista que recuerda en el relato el diálogo que iniciara la pesadilla de esa noche:

“Esto es un abuso, no hay razón, además no puedes revisarme, ¿no hay ninguna mujer policía?”, dijo Ilse al oficial.

- Anuncio -

“¿Ah, sí?… ¿sabes mucho no?”, le contestó el policía municipal que la sometió. Cuando trató de pedir auxilio, le tapó la boca, le arrebató el celular , la tomó por el cabello y la tiró al piso donde la esposó y la obligó a permanecer de cara al piso.

Luego, a ella y su amigo les obligaron a abordar la patrulla con placas son TNZ–456A; ya en marcha comenzó el interrogatorio, obligándoles a revelar la ubicación de su domicilio particular, el de sus familiares. “Yo todo el tiempo les decía que esto estaba mal, que era un delito, la respuesta eran burlas”, recordó .

El recorrido de terror, tortura psicológica y extorsión duró hora y media. Finalmente, luego de haber recorrido la ciudad, los abandonaron cerca de la central de autobuses de la 4 Poniente y 17 Norte, llevándose con ellos algunas pertenencias, entre ellas un celular.

La denuncia, la otra pesadilla

Ayer Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomó lectura de la declaración de los agraviados y se abrió la investigación bajo el número UAI/DRS304Z4/SP/MII/2019.

Durante entrevista con este medio, la periodista Ilse Contreras calificó como el momento más difícil –luego del secuestro a manos de los policías– el que vivió durante su declaración, que incluso fue denunciada en sus redes sociales:

“Guillermo Arellano González, quien tomó la declaración, ni siquiera sabía escribir. Varias veces tuve que corregir porque no apuntaba lo que le decía, ni siquiera podía unir las oraciones y me hacía preguntas con detalles que era imposible recordar e incluso innecesarios, para minimizar la agresión policiaca”, denunció la periodista en su cuenta personal de twitter.

“No escuchaba, me volvía a preguntar lo que ya había explicado, me pedía que describiera detalles cuando le repetí que me tiraron al piso y no me dejaban levantar la cabeza”, señaló a este medio.

Precisó que Sandra Muñoz, encargada del área y quien también fue testigo de la declaración, le informó que durante el lapso de 5 a 10 días habría una respuesta sobre la investigación a sus elementos.

Contreras también lamentó la desafortunada declaración de la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien desestimó la denuncia de la periodista en redes sociales.

“No esperaba más. Pero se equivocó; cuando hice público el secuestro que sufrí por policías en un tuit yo había ya presentado mi denuncia en la Comisión de Derechos Humanos Puebla y estos habían turnado el asunto al ayuntamiento, es claro que para ella las quejas interpuestas en ése órgano no cuentan. Ahora ya formalicé mi denuncia y en breve acudiré a la Fiscalía General del Estado; espero que luego de esto sí se tome en cuenta el agravio a ciudadanos y se ponga atención y freno a la corrupción que es enorme dentro de esa corporación”, asentó la periodista.

Contreras reveló su temor por su integridad al dejar libres a secuestradores vestidos de policías usando los insumos pagados por recursos públicos.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Quienes abusan del poder y se coluden con grupos privilegiados son traidores: Barbosa

Los integrantes de las instituciones gubernamentales deben ser leales a los principios, a las convicciones y al cumplimiento de la ley, de tal suerte...
- Anuncio -