La Ssa conocía precio, modelo y proveedor de ventiladores: Rivera

La Secretaría de Salud en el estado supo en todo momento las características, precio, modelo, marca y datos del proveedor que entregó ventiladores para pacientes graves con Covid–19 que tenían fallas, afirmó la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco.

A través de un video subido en sus redes sociales y en las del ayuntamiento de Puebla lamentó que un acto de “buena fe” haya terminado en calumnias contra su administración, al tiempo de afirmar que aún están a disposición del gobierno estatal los 15 millones de pesos para la compra de esta tecnología.

“Las características de los ventiladores las solicitó el estado. El precio, el modelo, la marca y los datos del proveedor fueron en todo momento conocidos y aprobados por la SSA tal como se como se observa en el contrato que firmaron. Su firma en el oficio de petición, en el convenio de colaboración y en el contrato de colaboración avala que siempre trabajamos de la mano”.


Agregó que fue personalmente a la entrega de los aparatos para cerciorarse que no hubiera mayor problema pero le llamaron la atención varios temas.

Primero la actitud hostil con la que fue recibida y por otra parte la falta de disposición del estado para atender juntos una falla que había tenido el proveedor.

“Simultáneamente me sorprendió ver notas en algunos medios de comunicación que parecían adivinar cómo se desenvolvería este proceso, cerrando espacio para el diálogo y anulando con ello la posibilidad de salvar más vidas. Esta situación es completamente vergonzosa por el nivel de linchamiento político, por el juicio sumario sin pruebas pero sobre todo por privilegiar intereses políticos por encima de la vida de las personas”.

Recordó que el pasado 13 de abril, el Gobierno de la Ciudad puso a disposición de los ciudadanos 15 millones de pesos a través del gobierno del estado y desde las instituciones de salud estatales se solicitó que el donativo fuera en especie: ventiladores de terapia intensiva, en específico.

La alcalde afirmó que, a pesar del tenso ambiente político, el ayuntamiento buscó en todo momento un trabajo en conjunto y mencionó que “los 15 millones de pesos siguen estando a disposición para atender la emergencia sanitaria, y mi compromiso sigue intacto”.

Deploró el “linchamiento político” carente de pruebas y a quienes privilegian los intereses políticos por encima del bienestar de las personas, y afirmó que todo esto tenía solución, “solo se requería un mínimo de voluntad política”.

“Me lastima mucho que un acto de buena fe termine en una serie de calumnias que han reducido la posibilidad de salvar vidas”, indicó Rivera Vivanco.

El pasado 18 de mayo, el gobierno estatal rechazó los 12 ventiladores para atender a pacientes graves con Covid–19  que pretendía donar el ayuntamiento de Puebla bajo el argumento de que los aparatos no cumplen con las condiciones de certificación que “son de segunda mano” y no son funcionales.