La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) ya realizó la inspección al relleno intermunicipal de San Pedro Cholula, según informó a los representantes de los pueblos que exigen la clausura del sitio y en los próximos días dará a conocer los resultados
No obstante, el Frente de Pueblos Cholultecas manifestó su preocupación por “la posición parcial que ha mostrado la dependencia” al informar públicamente que las excavaciones para la ampliación del relleno que hace la empresa operadora han sido de 12 metros de profundidad, cuando se tiene el registro de que el rascado ha llegado a los 30 metros.
Otro de los argumentos que mantiene en zozobra a los defensores del territorio es que desde la dependencia se ha expresado que el agua que se ubica en el subsuelo del tiradero, se extrae hasta los 150 metros de profundidad, cuando se tiene amplio registro de que el líquido se encuentra a 20 o hasta 15 metros.
Las cifras que ha expresado la dependencia a través de diversos funcionarios e instancias son de especial atención a los pueblos, porque la principal objeción a que el confinamiento siga funcionando es que los lixiviados están contaminando los mantos freáticos.
De hecho, campesinos de la región de San Pedro Cholula y Calpan aseguran que varios de sus pozos ya han quedado en calidad de inservibles.
En su edición de ayer, La Jornada de Oriente ha dado a conocer que aunque el relleno intermunicipal de San Pedro Cholula fue inaugurado en 2016, al año siguiente el gobierno de su principal impulsor, el hoy fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció fallas graves en su funcionamiento. No obstante, el sitio ha seguido funcionando hasta ahora bajo la operación de la empresa Pro Faj Hidro Limpieza S. A. de C. V., que maneja otros confinamientos como el metropolitano de Santiago Tepatlaxco, en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, que tuvo explosiones en 2023 y provocó en 2021 la muerte de un cardumen de media tonelada en la Presa Madín.
Pero Pro Faj Hidro Limpieza S. A. de C. V. no solo ha tenido problemas con el manejo del relleno intermunicipal de San Pedro Cholula. El 4 de julio de 2023, otro tiradero manejado por la empresa, ubicado en Santiago Tepatlaxco, municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, presentó una explosión que generó un derrumbe, el cual dejó a cinco empleados sepultados bajo siete toneladas de basura.
En esa ocasión, la Comisión de Cuenca de la Presa Madín reveló que la construcción del relleno de Tepatlaxco implicó rellenar barrancas, talar árboles y ubicarlo sobre un lecho tributario de escurrimientos naturales al río San Juan, el cual nutre al embalse, fuente de abasto de agua a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
El organismo recordó que en agosto de 2021 la descarga de lixiviados del relleno sanitario se acumularon en la presa y provocaron la muerte de más de tonelada y media de peces.
El 5 de agosto del año pasado aconteció una otra explosión en el confinamiento metropolitano de Santiago Tepatlaxco, generando microsismos en colonias cercanas.