Viernes, febrero 23, 2024

LA SEQUÍA AGRAVARÁ EL SUMINISTRO DE AGUA

Según el reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un total de 114 de los 217 municipios del estado de Puebla presentan algún grado de sequía moderada a excepcional, lo cual representa 52.5 por ciento del territorio de la entidad. En una revisión a la estadística, el organismo federal destacó que solo 10.2 por ciento del territorio de Puebla no presenta ninguna afectación por falta de agua.


Si bien el estado de Puebla no tiene los niveles de afectación por la sequía de los estados del norte de país, la información dada a conocer resulta preocupante, porque de ahí se derivan impactos que afectan no solo a actividades que dependen directamente del ciclo de lluvias, como la agricultura, sino a la recarga misma de los mantos acuíferos y por tanto la disponibilidad para todas las actividades económicas y sociales de la población.

De acuerdo con datos de la Conagua, Puebla se abastece de seis acuíferos: Tecamachalco, Libres–Oriental, Atlixco–Izúcar de Matamoros, valle de Puebla, valle de Tehuacán e Ixcaquixtla, de los cuales los dos primeros se encuentran sobreexplotados, aunque como lo hemos sostenido existen diversas voces que han alertado la sobreexplotación de los mismos, entre ellos el del valle de Puebla, agravado además por el otorgamiento de nuevas concesiones aunado a la falta de políticas sistemáticas que alienten la recarga y el control de la extracción.

Otro aspecto que evidencia que el desabasto de agua es un problema social, agravado día con día, son el incremento de las denuncias de la población sobre la escasez en la dotación del líquido en sus colonias y que está asociado por un lado al servicio que ofrece la concesionaria Agua de Puebla y por el otro, a la disponibilidad del agua derivado de la extracción.

- Advertisement -

Y si bien es cierto, que en Puebla no hay la afectación que tiene hoy la ciudad de México, por la grave crisis que vive el Sistema Cutzamala, además porque el nivel de concentración de la población es mucho menor, es un espejo para mirarnos porque de no tomar medidas las autoridades competentes y responsables de hacerlo, hacia allá caminamos.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS: LOS DATOS NO CUADRAN

Sorprenden las declaraciones de la secretaria del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, quien...

Últimas