Lunes, septiembre 9, 2024

La Semarnat niega a Minera Gorrión la autorización de la MIA para el proyecto Ixtaca

Destacamos

Las comunidades de Ixtacamaxtiltán que se oponen al proyecto Ixtaca –impulsado por la Minera Gorrión, filial mexicana de la transnacional de origen canadiense, Almaden Minerals LTD–, ganaron una nueva batalla, pues la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno que preside el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, le negó a la empresa la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que le presentó en febrero de 2019.

La determinación le fue informada el pasado 18 de diciembre, a través del oficio número SGPA/ DGIRA/DG/06549, un documento de 140 fojas dirigido a Alberto Mauricio Vázquez Sánchez, representante legal de la compañía.

La dependencia federal considera que habrá afectaciones ambientales por el proyecto. Por ejemplo, menciona que “las medidas de mitigación resultan de una subestimación de los posibles impactos generados por el desarrollo del proyecto”, ya que la información presentada por Minera Gorrión es insuficiente, “por lo que se puede deducir que la veracidad de la información resulta cuestionable, ya que con el análisis presentado no se garantiza que no haya afectación a los componentes ambientales ni a los procesos ecológicos que en elos se presentan”.

Valoramos los pasos a dar: Almaden

Por su parte, la minera expresó, a través de un comunicado: “En términos generales, las razones expuestas por la Semarnat para fundamentar su decisión incluyen, desde su punto de vista, el haber provisto información insuficiente acerca de los impactos sobre el medio ambiente, y las áreas local y regional, de un proyecto de mina a cielo abierto. Al respecto, la Semarnat no habría tenido en cuenta las medidas de prevención, mitigación y compensación de la compañía que la empresa presentó eran parte de la solicitud de MIA”.

Minera Gorrión “está valorando los siguientes pasos a dar, ya que, a la luz de las leyes y regulaciones ambientales en México, la empresa cuenta con alternativas desde el punto de vista legal respecto a esta decisión, o incluso con la opción de volver a presentar la MIA”.

En el eventual caso de que la compañía optara por volver a presentar una MIA sobre la planeación prevista para el proyecto Ixtaca, “la información necesaria está disponible y Minera Gorrión tendría la capacidad para presentarla en un corto periodo de tiempo”, aseguró.

“La empresa confía plenamente en la solidez técnica y ambiental del proyecto de mina Ixtaca, el cual busca ser punta de lanza de una visión minera responsable y comprometida con el bienestar social y de los entornos. En este sentido, Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, refrendó su confianza en la ley e instituciones de México y que la empresa cuenta con las herramientas y argumentos necesarios para presentar a la autoridad y así ésta pueda comprobar la viabilidad de proyecto”.

“La decisión de la autoridad sobre la MIA brinda una valiosa retroalimentación para continuar reforzando un proyecto de vanguardia, alineado con los estándares de una visión minera moderna y comprometida como es la que promovemos desde Ixtaca y que ya se está desarrollando en México y en otras partes del mundo”, se indicó.

En pie de lucha

Por su parte, el Consejo Tiyat Tlali, la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, el Agua y de la Vida, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, y la organización Poder, emitieron un comunicado conjunto, en el que establecen:

“Si bien el resolutivo de la Semarnat sobre la MIA no se ha hecho público aún, las y los integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua y las organizaciones que durante nuestros años de resistencia nos han acompañado nos complacemos de la decisión de la Secretaría, la cual esperamos ponga fin a las pretensiones de Almaden Minerals de imponer un proyecto de muerte en nuestros territorios.

“Por más de una década, las comunidades organizadas de Ixtacamaxtitlán hemos manifestado nuestro rechazo al proyecto de Almaden Minerals y hemos luchado para desmantelar las mentiras de la minera. Esta lucha se intensificó en los últimos dos años, cuando la empresa manifestó sus intenciones de iniciar la explotación de la mina. Tras la Reunión Pública de Información, realizada el 25 de junio de 2019, como parte del procedimiento de evaluación del impacto ambiental, comunidades, académicos y defensores de derechos humanos manifestamos a la Semarnat en 17 ponencias los motivos científicos, técnicos y sociales por los que el proyecto minero en Ixtacamaxtitlán es inviable, dadas las graves e irreversibles consecuencias que tendría para el medio ambiente, para toda la cuenca del río Tecolutla y para todo el sistema agroforestal del que depende la vida de las comunidades originarias de la región.

“El 22 de octubre de 2019, más de 40 comunidades organizadas en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua entregamos a la Semarnat actas de asamblea con 3 mil 500 firmas, en las que en un ejercicio de autodeterminación hicimos de conocimiento a la autoridad ambiental que rechazamos el proyecto minero y negamos nuestro consentimiento para su realización.

“Almaden Minerals ha violado los derechos de las comunidades desde que inició la exploración en Ixtacamaxtitlán y continúa mintiendo a sus inversionistas y al público. En su comunicado de hoy, en el que la empresa manifiesta su decepción con la decisión de la Semarnat, cita un documento de la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ahora INPI, diciendo que “tras analizar el caso, se consideraba que no era necesaria la consulta (a las comunidades) ya que los datos analizados indicaban la ausencia de población indígena en el área del proyecto”, lo cual fue desmentido por el mismo instituto, que señaló que tanto en el municipio de Ixtacamaxtitlán como en el área de influencia del Proyecto Minero Ixtaca existe población indígena y que, por tanto, el Estado mexicano se encuentra obligado a cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

“La empresa también señala en su comunicado que ha cumplido con la Evaluación de Impacto Social; sin embargo, este supuesto estudio, pagado por la empresa, nunca se hizo público y nunca fue entregado a las comunidades. Todos los demás argumentos mencionados en su comunicado para convencer a los inversionistas y al público del supuesto proyecto “responsable con el medio ambiente” han sido ampliamente rechazados por las comunidades con argumentos científicos, técnicos y con un enfoque en derechos humanos.

“Recalcamos que ni Almaden Minerals, ni sus filiales u otras empresas mineras han tenido o tendrán el permiso de las comunidades para explotar los bienes naturales de su territorio. Si Almaden Minerals insiste en su proyecto de muerte, las comunidades estaremos en pie de lucha para evitarlo”.

Ultimas

Cruzada contra el analfabetismo/Poniatowska

Elena Poniatowska Una tarde lluviosa, Artemisa, viuda del filósofo Eli de Gortari quien dirigió la colección Problemas científicos y filosóficos con el astrofísico...
- Anuncios -
- Anuncios -