La Secretaría de Salud, junto con la Federación, promueve la vasectomía sin bisturí

Como método de control de natalidad en la población del sexo masculino, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Federación, promueve la vasectomía sin bisturí. El tratamiento es gratuito, tarda 30 minutos y no provoca disfunción eréctil.

El doctor José Antonio Castro Garduño, líder federal del Componente de Vasectomía sin bisturí, expuso que cada vez hay más aceptación entre la población varonil, pues cada año se incrementa la participación de los hombres, situación que coloca a México en la tercera posición a nivel internacional de entre 54 países evaluados.

Refirió que el año pasado, solo en la Secretaría de Salud se registraron 30 mil operaciones y en todo el sector que comprende IMSS e ISSSTE alcanzaron la cifra de 52 mil.


Abundó que como parte de las actividades de promoción de este método se brinda información a los varones sobre los beneficios y el procedimiento al que se someterá, así como el tema de que la vasectomía no disminuye su actividad sexual.

En su oportunidad, la doctora Sheila Jiménez Durán, responsable del programa de vasectomía sin bisturí en la Secretaría de Salud estatal, resaltó que los hombres han adoptado una conducta positiva, al ser responsables con sus parejas quienes siempre están más expuestas a los métodos anticonceptivos.

Agregó que entre siete a ocho operaciones sin bisturí se realizan diariamente en los diferentes módulos que hay en las jurisdicciones de Tehuacán, Zacatlán y Acatlán de Osorio. A la fecha Puebla se ubica en la media nacional con 800 procedimientos rebasando la meta del país.