Lunes, diciembre 4, 2023

La revolución verde, con sus transgénicos y pesticidas, “es un modelo productivo basado en la guerra”, denuncia la activista Vandana Shiva

Destacamos

En entrevista con La Jornada, durante una rápida visita a México, la activista y científica india, Vandana Shiva, relató su trayectoria desde el comienzo de su lucha a favor del medio ambiente, abrazando árboles para evitar su tala hasta la actual defensa de los cultivos tradicionales, denunciando la amenaza que representan los transgénicos para la biodiversidad y para los campesinos.


Shiva, quién recibió en 1993 el Premio Nobel Alternativo de la Paz, expuso en la entrevista, la implicaciones de la revolución verde, impulsada hace más de 40 años para aumentar la producción agrícola mediante el uso de grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas por el agrónomo Norman Borlaug.

“Empecé a denunciar la violencia de la revolución verde” recuerda la activista, que, luego de la tragedia de Bhopal en 1984, donde una fuga de sustancias tóxicas de la empresa Union Carbide provoco la muerte de más de 30 mil campesinos en Punjab, escribió un libro de sobre la violencia de la revolución verde.

“Hay que entender que la revolución verde es el punto de partida. Las empresas de hoy están alentando y abogando por la revolución biotecnológica son las mismas que impulsaron ese proceso hace tiempo” apunta Shiva.

--

De acuerdo con ella, este modelo productivo no trabaja con los ecosistemas, es lo que rompe con todo ello, ya que está basada en sustancias producidas originalmente para la guerra, específicamente para la Segunda Guerra Mundial, como es el caso del agente naranja que Monstanto produce.

Sobre esta empresa, mencionó además que debido a los campesinos no han podido pagar las regalías por los cultivos que Monstanto exige, miles de campesinos se han suicidado.

“La revolución verde es un modelo productivo basado en la guerra. Es mecanicista, trata todo ecosistema como máquina que puede ser manipulada y controlada” denuncia, agregando “Son esas empresas las responsables de impulsar un modelo tecnológico que atenta directamente contra la fertilidad de los suelos, la biodiversidad y el agua”.

. . .

(Con información de La Jornada en Línea)

Ultimas

Ayuntamiento de Puebla capital y UAP promueven patrimonio histórico universitario

El ayuntamiento de Puebla en alianza con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) presentó la cuarta edición de 2023...
- Anuncios -
- Anuncios -