Lunes, agosto 8, 2022
- Anuncio -

La revocación del mandato, VA.

- Anuncio -

Relacionadas

Denuncia PAN espectaculares de Sheinbaum, pero defiende los que promovieron a Moreno Valle

Al informar que denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los espectaculares que se contrataron en Puebla para impulsar...

Multas millonarias dejan al PRD y al PT sin 25% de su financiamiento público

Las multas que han acumulado el PRD y el PT por irregularidades en el manejo de recursos tienen comprometidas...

Con 150 mil afiliados, Morena poseería el padrón más numeroso de los nueve partidos en el estado

Alrededor de 150 mil personas solicitaron en Puebla su afiliación a Morena en la jornada del sábado 30 de...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

Este próximo domingo 10 de abril, por primera vez en la historia política de nuestro país, se recabará la opinión ciudadana a través de un proceso inédito de democracia participativa: la consulta directa. Esto, sin duda, representa un avance sustancial, toda vez que se expone de esta forma al titular del Ejecutivo Federal, su programa, proyecto de gobierno, así como el ejercicio de las políticas públicas, al escrutinio y a la decisión social. 

Esta consulta es un instrumento de participación ciudadana establecido para decidir, o no, sobre la conclusión anticipada en el cargo del Presidente de la República; su instrumentación está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), obedece a la solicitud expresa de millones de mexicanas y mexicanos, quienes rebasamos ampliamente el requisito legal considerado en el Artículo 35 constitucional, al superar con creces el porcentaje del 3% del padrón electoral, en al menos 17 entidades. Con esta consulta se da cumplimiento al compromiso establecido por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, su segundo, Ciro Murayama, y la mayoría de los consejeros de ese órgano, han impedido que esa institución lleve a cabo una tarea que es de su exclusiva responsabilidad e incumbencia; en los hechos, han desdeñado y entorpecido, por todos los medios a su alcance la realización de la Consulta, mostrando una actitud antidemocrática restringiendo el ejercicio de un derecho ciudadano, posición contraria al objetivo fundamental de promover y procurar una mayor participación democrática de la ciudadanía. El INE, pretextando la falta de presupuesto, colocará una cantidad muy inferior de casillas a las determinadas por Ley, imposibilitando así la participación ciudadana y, de ese modo, reducir la posibilidad de alcanzar el 40% del padrón electoral indispensable para que el resultado sea vinculatorio. Por si fuese poco, ha invitado a fungir como observadora del proceso de Consulta de Revocación de Mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA), agencia injerencista y alfil del imperialismo estadounidense, la cual ha mostrado su furibunda oposición al gobierno obradorista.

- Anuncio -

Desde el principio de este proceso, la derecha política ha reaccionado oponiéndose en todos y cada uno de los pasos dados. Esta derecha se ha acuerpado y aliado políticamente con la oligarquía enmascarada en varios frentes opositores, que de poco les ha servido por sus actitudes rabiosas y virulentas. Su convocatoria a menospreciar este ejercicio, tiene la clara intención de minimizar la participación ciudadana para argumentar una supuesta disminución de la popularidad de López Obrador, que se sigue manteniendo por arriba del 60% de aceptación, e intentar, a partir de la descalificación, el reacomodo de sus filas rumbo a las elecciones del 2024 que, entre otras cosas, han demostrado vacíos en sus expectativas de un modelo diferente al de la Cuarta Transformación. Para inhibir la participación ciudadana han hecho uso de la descalificación y la mentira. Por ello, por todo cuanto significa, esta consulta, se ha transformado en una expresión más de la lucha de clases, ante la cual es indispensable tomar postura y actuar en defensa de la democracia.  

No se puede desperdiciar esta oportunidad, de participar en la revocación de mandato que dará fortaleza y sentará un precedente a la democracia participativa. Tampoco basta ser vigilante del ejercicio democrático, sino participar activa y organizadamente, en este proceso promoviendo información social para revertir las campañas de la reacción y la derecha política. 

Finalmente, sabemos que AMLO tiene garantizado el ejercicio de su mandato hasta el 2024. Entonces votar por SÍ o por NO, es sentar el precedente de que nunca más tengamos un presidente como Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

Profundicemos el proceso de transformación de la vida pública del país.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán.- Avicultores y porcicultores de Puebla,  que tienen granjas en Oaxaca,  pidieron la intervención del gobernador de esa entidad,...
- Anuncio -
- Anuncio -