Lunes, junio 17, 2024

La reflexión social, hilo común de las 10 exposiciones que prepara el Museo Amparo

La reflexión social será común denominador de las 10 exposiciones que para este año prepara el Museo Amparo, en la que se reunirá la obra de artistas nacionales e internacionales reconocidos como Helen Escobedo, Mayra Martell, Chantal Peñalosa Fong y Noé Martínez, además de una relectura de la obra de Antonio Ruiz El Corcito (1895-1964) y una lectura transversal de la pintura contemporánea en México, entre otros proyectos curatoriales.

En 2023, este Programa de exposiciones temporales del recinto ubicado en la 2 Sur 708, en el Centro Histórico de Puebla atrajo a más de 178 mil visitantes en seis exposiciones temporales: Los huecos del agua; Artemio.Sangre; Maya Goded. El rastro de la serpiente; Flash 2.0, Focus de arte contemporáneo en Puebla, y Glenda León Química celeste.

Para este año, la programación iniciará el próximo 17 de febrero con la exhibición Cuentos de fantasmas de Chantal Peñalosa Fong. En ella, bajo la curaduría de Virginia Roy, se reunirán “fragmentos de la memoria familiar, cruzando tiempos y materiales públicos o privados, así como historia y literatura del arte chino”, todo ello con base en el género literario chino zhiguai xiaoshuo (traducido como cuentos extraños o registro de anomalías), pensado para conformar “un relato liminal entre historias no oficiales y recuerdos extraños que no han podido narrarse”, pero que han logrado sobrevivir.

Puedes ver:Científicos de México y España indagarán el genoma del mestizaje iniciado hace 500 años

Paralelamente, de febrero a junio, abrirá la exposición digital Ruth D. Lechuga. Una memoria sensible de México, una propuesta curatorial de Brenda Molotla para explorar los inicios de Ruth Deutsch Reiss (Viena, 1920–Ciudad de México, 2004), una doctora, fotógrafa, coleccionista e investigadora austriaca que llegó a México muy joven, para despertar pronto su asombro por las culturas indígenas y su interés en el estudio y promoción de las artes y tradiciones de este país.

Luego, del 23 de marzo al 29 de julio, bajo la curaduría de Amanda de la Garza Mata y Paula Duarte Acosta se presentará Pintura Contemporánea en México, propuesta como una lectura transversal a través de la obra de ocho artistas que en conjunto harán un contrapunteo generacional, el cual, no sólo visibilizará la diversidad temática y de recursos de la producción pictórica de las últimas dos décadas; sino que también hará factible una reflexión en torno a la influencia de la academia y sus metodologías pedagógicas en el desarrollo de la pintura en México.

Para continuar, el Museo Amparo abrirá una Relectura intermedial sobre la figura y obra de Antonio Ruiz El Corcito (1895-1964), un pintor y diseñador escénico. A cargo de los curadores Dafne Cruz y Luis Vargas Santiago, desde el 29 de junio se exhibirá El Corcito. Montajes y escenas del México Moderno, en la que se harán perceptibles temas y problemas afines a la representación de la modernidad y la participación del artista mexiquense en los medios políticos, teatrales y cinematográficos de su tiempo.

Luego, de julio a agosto se montará La materia hablante, una historia de los caminos de Noé Martínez, curada por Tatiana Cuevas. En ella, se propondrá un análisis de los desplazamientos forzados en el contexto del Virreinato en México, a partir del estudio de objetos de la época que pertenecen a la Colección del Museo Amparo. El propósito es, además de asociar el pasado con las problemáticas contemporáneas, visibilizar la narrativa del puerto de esclavos que hubo en el Pánuco hacia el siglo XVI, pues su historia también se vincula a la de los antepasados del artista.

Agosto será un mes importante para el Programa de exposiciones temporales. Primero, con la apertura de Instrucciones para vivir y trabajar en México del artista Jonathan Hernández, quien presentará un conjunto de obras acerca de México que manifiestan su realidad cultural, política y social, a fin de hacer notar sus paradojas vigentes y diseccionarlas desde un tono humorístico.

Luego, con el montaje de El Dorado, una curaduría de María Virginia Jaua Alemán en la que se rearticulará la noción de El Dorado, originalmente ligada a la idea de riqueza y prosperidad en el Nuevo Mundo, y su relación con el arte visual producido con medios diversos, en geografías y tiempos disímiles. Así, piezas prehispánicas y contemporáneas serán yuxtapuestas para establecer nuevas conexiones, atravesando fenómenos históricos y los respectivos lugares en que estos acontecieron. En ello, el oro se comportará como herramienta que ha inspirado históricos descubrimientos y, como tal, se optimizará para dar continuidad a la historia de las Américas.

Para cerrar el mes, el Amparo exhibirá la obra de la reconocida artista Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934–2010). Denominada Helen Escobedo: Ambientes totales, bajo la curaduría de Lucía Sanromán, la exposición hará una revisión de su trabajo en el período que abarca de 1969 a 2010, tomando como punto de partida su labor como artista de instalación, práctica en la que fue pionera en México y que usó para tensar y cuestionar el flujo de percepción tradicional entre el artista, la obra y las y los espectadores, a través de su concepción del arte como una ambientación total.

Destaca que en septiembre, el Museo Amparo y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla realizarán la tercera edición de Flash: focus de arte contemporáneo en Puebla. Curada por Nina Fiocco, el proyecto convoca a artistas, colectivos y espacios independientes de arte contemporáneo radicados en Puebla o cuyo proyecto esté relacionado con la entidad, para aplicar y participar en un programa de acompañamiento y exhibición colectiva que permita visibilizar y reflexionar sobre problemas sociales vinculados a nuestro contexto a través de prácticas de producción de arte contemporáneo, al tiempo de fortalecer, difundir y desarrollar prácticas culturales.

Tal vez te interese:Les cazadores de imágenes, muestra en la que niños de Xonaca dan una mirada sobre su barrio

En noviembre, hacia el día 25, tocará el turno a la fotógrafa Mayra Martell. En una exposición curada por Alfonso Morales, se revisará la labor de esta artista cuyo trabajo gira en torno al narcotráfico y la desaparición forzada, en variedad de puntos latinoamericanos.

Para ese mes abrirá la primera exposición en México del artista británico-ghanés John Akomfrah. Curada por Jessica Berlanga Taylor, la muestra estará constituida por los momentos clave de su producción crítica ante la violencia y los abusos del poder, a la par de vinculada a los exponentes que le han antecedido en el tiempo. Ello, porque su trabajo va desde la crítica al trauma, ocasionado por el colonialismo, y a las políticas opresivas de la migración, hasta la relación desigual y egoísta que guarda el hombre con la naturaleza.

Además, el recinto ofrecerá cursos que son un diálogo con el programa de exposiciones que ayudan a profundizar en el conocimiento del arte, la arqueología y la historia. Este año, los programas académicos serán: Fotografía en México, Historia de la pintura en México, siglo XX; Arte moderno; Muralismo mexicano; y Arte en México, siglo XVI.

Asimismo, el museo contará con actividades que engloban una visión del arte. Habrá diversos ciclos de cine con temáticas relacionadas a las exposiciones; talleres de arte popular que buscan el rescate de las artes populares; programas de vinculación con la comunidad artística de Puebla; así como actividades extramuros como el zócalo, plazas y mercados de la ciudad.

Para públicos infantiles habrá visitas temáticas, talleres recreativos y de iniciación artística, cuenta-cuentos, entre otras actividades; y se participará en 13 Noche de museos. De igual forma, en Amparo Online, se incorporarán seis nuevas playlists con selecciones temáticas de materiales que parten del archivo del Museo Amparo. Se incorporan importantes secciones para niños, así como Descubre Puebla, un espacio para turistas.

Se impulsarán también Amparo Plus, una aplicación que optimiza el recorrido por el museo con audios explicativos que permiten conocer a detalle las obras; y el Podcast que explora temas del arte y la cultura de México a través de una amplia gama de contenidos.

El Museo Amparo está abierto de miércoles a lunes de 10 a 18 horas. Tiene una entrada general de 85 pesos, con entrada gratuita a residentes de Puebla, profesores, estudiantes, niños y adultos mayores, además de que el día domingos tiene entrada gratuita para el público en general. Para mayor información se puede consultar www.museoamparo.com

Temas

Más noticias

Eslovaquia da la gran sorpresa y vence a Bélgica

Con Lukaku como gran señalado por sus múltiples errores en ocasiones claras y con dos goles anulados por el VAR, Bélgica se estrelló en...

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Variedad de géneros y temáticas dan vida al festival Ternium, que cumple 9 años en Puebla

El festival Ternium de cine latinoamericano cumple nueve años de tener presencia en Puebla. Este 2024, el proyecto continúa con su propósito inicial: el...

Tania Ximena captura la voz del glaciar Jamapa que se extingue en la cima del Pico de Orizaba

Asistir a la conclusión de un ciclo. Hacerlo poéticamente y si bien con pesar, tomar el hecho de manera consciente y cierta de que...

Invitan a conocer las líneas genealógicas actuales de producción pictórica en el país

Diferentes investigadores y curadores harán una revisión de la pintura contemporánea en México. Ese es el objetivo del curso que propone el Museo Amparo...

Más noticias

Eslovaquia da la gran sorpresa y vence a Bélgica

Con Lukaku como gran señalado por sus múltiples errores en ocasiones claras y con dos goles anulados por el VAR, Bélgica se estrelló en...

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

COTIC insta al ayuntamiento de Cuetzalan a aprobar la actualización del Ordenamiento Ecológico

Durante la 41 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que...