Jueves, junio 13, 2024

LA PROSTITUCIÓN, PROBLEMA QUE PERSISTE

Destacamos

La prostitución en diversas calles del Centro Histórico de Puebla se ha incrementado considerablemente. Según cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), de 2020 a la fecha se incrementó entre un 40 o 50 por ciento el número de personas, mujeres, hombres y trans, que ejercen dicha práctica en las calles de la capital de manera independiente, lo que equivale a que 500 personas aproximadamente se dedican a esta actividad en la actualidad.

Como sabemos la prostitución es reflejo de otras problemáticas sociales y por más que cada administración discute y propone regularla, todo acaba igual ya que, también junto a otras actividades de los llamados giros negros, es una importante fuente de recursos para los gobiernos en turno y en muchos casos se termina penalizando la actividad del sector más depauperado del sexo servicio y se dejan intactos los antros de lujo donde se practica la prostitución de manera soterrada.

Otro tema es el de la trata de personas con fines de explotación sexual, que constituye un delito y que involucra a redes nacionales e internacionales y que constituyen un negocio millonario de explotación y tráfico de personas, rodeado de un complejo entramado de corrupción y poder al servicio de la protección de estos negocios.

El número de personas que ejercen la prostitución que son víctimas de trata en Puebla constituye una cifra desconocida, al tratarse de un delito que es operado por grupos criminales, a través de los llamados “padrotes” y que generalmente no se denuncia. No olvidemos que se ha documentado más de una vez y se ha señalado por diversas instancias y organizaciones al corredor de trata de personas Puebla–Tlaxcala como uno de los más significativos, sin que hasta la fecha se haya podido controlar este grave delito.

Además, en el caso de Puebla, existe un vacío jurídico y por tanto no se investiga de manera adecuada por la autoridad competente y por tanto se ha propuesto revisar y modificar la reglamentación que no solo conceptualice, sino que permita regularizar la actividad para quienes la ejercen de manera independiente, reconociendo la dignidad de las y los sexoservidores, permitiendo a su vez que el delito de trata de personas pueda identificarse y penalizarse.

Ultimas

Si hay permisos de la Conagua, Concesiones Integrales podrá excavar pozos en Cuautlancingo: Céspedes

Si hay permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la empresa Concesiones Integrales SA de CV podrá excavar...
- Anuncios -
- Anuncios -