
Los movimientos de izquierda del estado acusaron que la reforma energética de Enrique Peña Nieto sí privatizará la explotación petrolera, en detrimento de las entidades federativas del país, las cuales sufrirán recortes en el presupuesto federal que anualmente les asigna la Cámara de Diputados.
Ante ese panorama, las organizaciones Colectivas A. C. y Brigada 68 solicitarán a los diputados federales de Puebla un estudio del impacto económico que tendrá la participación de la iniciativa privada en la extracción de hidrocarburos.
En tanto, la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, que coordina en Puebla Jorge Méndez Spínola, anunció que integrará comités de defensa en la capital y el interior del estado para estructurar el movimiento de defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En entrevista con La Jornada de Oriente, el líder de la asociación Colectivas, René Sánchez Galindo, acusó que el gobierno federal emprendió una campaña mediática engañosa en la que se asegura que no se privatizarán Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues seguirán siendo 100 por ciento públicas y 100 por ciento mexicanas.
Sin embargo, aclaró que eso no basta para garantizar al Estado mexicano el control sobre la explotación de petróleo y la generación de energía eléctrica.
“Pemex no es el tema, sino el petróleo, lo que se privatizará es el petróleo”, aseguró el líder social integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien alertó que la reforma permitirá el control de la iniciativa privada sobre los diversos procesos de extracción gracias a la legalización de los contratos de utilidades compartidas.
Además, aseveró que el gobierno federal miente cuando afirma que la reforma energética bajará el costo de la luz, el gas y los fertilizantes, pues éstos se han disparado en los últimos 20 años gracias a las políticas privatizadores que empezaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que Enrique Peña pretende continuar.
Anunció que el jueves encabezará una conferencia con sus homólogos de la organización Brigada 68 para solicitar a los diputados federales poblanos intervenir en el análisis del proyecto legislativo, antes que el Senado de la República, ya que la reforma traerá aparejada implicaciones presupuestarias y tributarias que corresponde abordar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
“La iniciativa permitiría a la Federación firmar contratos directamente con particulares, sin Pemex, lo que significa que los ingresos del gobierno federal y de los gobiernos estatales se van reducir porque los particulares no estarán obligados a pagar impuestos por la extracción”, argumentó.
Jorge Méndez coincidió con René Sánchez en que el gobierno federal pretende engañar a la opinión pública manipulando la historia.
“Es una burla que la administración federal diga que la reforma mantiene el espíritu de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas; es absolutamente lo contrario, quieren que regresen las grandes trasnacionales para que tengan el control del petróleo”, censuró.
Advirtió que el segundo paso de Enrique Peña será incrementar los impuestos del país para cubrir el déficit que provocará en las finanzas públicas la injerencia del capital extranjero en la extracción de hidrocarburos.
