Martes, abril 23, 2024

La Profepa clausura zoológico de diputado panista y le concede dos años para mejorar condiciones de los animales

Destacamos

Tehuacán. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concedió dos años al diputado panista Sergio Gómez Olivier para que reubique su zoológico “El Club de los Animalitos”, tras varias horas de tensión que se vivieron en el lugar por la presencia de granaderos y ciudadanos que se negaron a que se llevaran a los 101 animales incautados el mes pasado.

Cerca del mediodía arribaron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) armados con escudos y toletes, así como el subprocurador de Profepa, Alejandro del Mazo Maza, con la finalidad de poder sacar a los 101 animales incautados, pero se encontraron con un grupo de ciudadanos, que desde hace varios días mantenían guardia permanente en el zoológico.

Una hora más tarde los policías armaron un operativo para colocarse a la entrada del zoológico y bloquear los accesos de la calle, mientras un grupo de personas permaneció dentro de la zona resguardada y otras más fuera del cerco policiaco.

Vía redes sociales se lanzó el llamado para que los ciudadanos se reunieran a fin de evitar que los ejemplares fueran sacados del zoológico, de modo que alrededor de 300 personas se concentraron en el sitio gritando consignas contra Profepa y en defensa de que las especies incautadas se queden en Tehuacán.

Llegaron después abogados de Sergio Gómez Olivier para dialogar con el subprocurador a fin de que se le diera un plazo considerable al diputado panista para mejorar las condiciones en que tiene a los 240 animales que alberga su zoológico, entre los que se encuentran grandes felinos, así como aves, reptiles, peces, caninos, caprinos y otros especies.

En varias ocasiones el diputado albiazul prometió, vía telefónica, que iba a hacer acto de presencia en el lugar, lo que generó que los acuerdos se postergaran más de tres horas, porque estaban esperando su llegada, lo cual no ocurrió.

José Gabriel Guzmán, representante legal, argumentó que la ausencia del legislador obedeció a que se encontraba trabajando en el cargo público que ostenta y por lo tanto no le fue posible desatender esas responsabilidades.

En un principio se pactó conceder seis meses para que el diputado mejore las condiciones de los animales, pero el abogado de Olivier solicitó que se diera un plazo mayor porque era insuficiente, por lo que Profepa accedió a dar año y medio, lo que tampoco satisfizo al representante legal.

Afuera ya se tenían vehículos con jaulas preparadas para trasladar a los animales a Africam Safari, pero finalmente el operativo se canceló al conseguir el acuerdo de que en dos años se debe hacer la reubicación de los animales a un espacio mejor, pero inmediatamente hay el compromiso de que se trabajará para que reciban una atención adecuada en alimentación, salud y movilidad, señaló Del Mazo.

El acuerdo incluye la cancelación del lugar, debido a que solo puede funcionar como Unidad de Manejo para la Conservación Animal (UMA), pues no cuenta con permiso de zoológico, por lo que durante los dos años no podrá abrir sus puertas al público, señaló el subprocurador.

La procuraduría enviará personal especializado para supervisar que se cumpla con los acuerdos firmados, así como para brindar asesoría a fin de que se garantice que los animales obtengan la mejor atención posible.

Si en ese tiempo el diputado no cumple con lo pactado, la Profepa podrá realizar el traslado de los animales a una zona en la que sean atendidos correctamente, resaltó Alejandro del Mazo, quien informó que es también un compromiso de la ciudadanía, que se manifestó para impedir el operativo de este lunes, colaborar para que se respeten los acuerdos firmados.

Ultimas

Le piden a José Chedraui pavimentar el camino de Azumiatla a Rosario La Huerta

Habitantes de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla le pidieron al candidato a la presidencia municipal de la...
- Anuncios -
- Anuncios -