Viernes, julio 19, 2024

La política exterior de sanciones estadounidense: del auto-aislacionismo a la guerra

Al coaccionar a las empresas tecnológicas chinas,

la administración Trump parece estar buscando un desacoplamiento de China

comenzando por el sector tecnológico, pero al hacerlo, se está aislando cada vez más del mundo.

Editorial Global Times 15/08/2020.

Diversas doctrinas han marcado la política exterior y militar de Estados Unidos como sustento del ascenso, la disputa y defensa de su hegemonía: en 1823 Monroe: (América para los americanos), 1914 Wilson: (aperturismo-expansionismo), 1946 Truman: (contención-Guerra Fría), 2001 Bush: (Guerra preventiva), 2011 Obama: (contención de Asia-Pacífico) y 2016 Trump: (fin de las guerras interminables y de Estados Unidos como el policía mundial).

Trump ha reagrupado tropas y continúa la política de Obama –a su modo- de contención de China y de Rusia como aliado energético-militar de la primera. En esa línea, ha vuelto a la “sanción”, como coacción económica y comercial complementada con hostigamiento militar y diplomático, bajo la forma de patrullajes constantes en el Mar de China, el diálogo directo con la provincia de Taiwán, lejano del acuerdo Nixon-Mao, de 1972, así como el involucramiento en los asuntos de Hong Kong y la situación de los musulmanes en la provincia de Xingjiang. Además, la OTAN sumó mil tropas en Polonia y los norteamericanos efectúan sobrevuelos provocativos sobre las fronteras rusas, sin mencionar en detalle el bloqueo y hostigamiento a Irán y Venezuela.

La debilidad y fracaso en Siria, la traición a los aliados kurdos y la falta de compromiso con el acuerdo nuclear con Irán, retiró a Estados Unidos del Medio Oriente como interlocutor válido; posición que asumió Rusia. Al sancionar también a los socios europeos, humillándolos, creó una ambivalencia, rumores y patadas bajo la mesa. Francia, Alemania e Inglaterra se abstuvieron el pasado 14 de agosto de prolongar el embargo de venta de armas a Irán, pero acompañan la presión a Bielorrusia por las recientes elecciones, así como amonestan a China por la ley de seguridad de Hong Kong; asimismo, interponen sanciones a las compañías tecnológicas estadounidenses, mientras abogan por su soberanía energética y participan del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, chino.

Ninguna sanción tiene efecto unidireccional. Al sancionar, Estados Unidos sanciona a sus empresas. Hay protestas por un sector de la industria estadounidense, a causa de la censura a las empresas chinas Tendent y Alibabá y su aplicación WeChat. La administración Trump no comprende sus límites de coacción en relación con sus necesidades internas. Ahoga su propia economía, afincándose en la flexibilización cuantitativa, la hegemonía del dólar y el músculo militar que además le permitió formar elites regionales abyectas.

La sanción como política de contención demuestra: agotamiento de la hegemonía estadounidense y tránsito hacia una multipolaridad inestable liderada por China-Estados Unidos-Rusia. El autoaislamiento estadounidense, es consecuencia de la incapacidad debida a luchas internas y la inexistencia de diplomáticos y estrategas de alto vuelo para competir con China y Rusia. El fracaso de las sanciones aproximaría las líneas rojas de todas las partes e instala a la confrontación armada, como último escenario de la obstinada lucha del excepcionalismo estadounidense.

*Académico colombiano, Bogotá (20-08-2020).

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