La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que una policía municipal de Tecali de Herrera privó de la vida a un ciudadano identificado como Diego Alejandro Cruz durante un enfrentamiento ocurrido la madrugada del pasado 16 de julio, hecho en el que los uniformados también fueron agredidos por otro hombre que es familiar de la víctima.
El organismo trabaja en esclarecer el contexto en el que el intercambio de tiros ocurrió; mientras tanto, la agente de seguridad pública involucrada, de nombre María Karen N., fue detenida acusada del delito de homicidio doloso y abuso de autoridad; de igual forma, el ciudadano que disparó, identificado como Omar Cruz, fue aprehendido señalado de portación ilegal de arma de fuego.
José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, explicó durante una conferencia ofrecida este jueves, que el suceso se registró la madrugada del 16 de julio pasado, cuando dos hombres, identificados como Diego Alejandro Cruz y Omar Cruz Contreras, ambos familiares, se encontraban a bordo de una camioneta Nissan desde la que éste último disparó en contra de tres policías que viajaban en una patrulla.
Indicó que en el hecho, María Karen N. accionó su arma de fuego y lesionó a Alejandro, en tanto que Omar se bajó del vehículo y alzó las manos en señal de rendición y, aunque intentó escapar, metros adelante fue detenido por los uniformados, quienes le aseguraron un arma de fuego con la que disparó.
“De acuerdo con los datos de prueba obtenidos, quien conducía la camioneta Nissan presuntamente continúo disparando a la patrulla en movimiento –durante una persecución– por lo que la policía disparó con su arma de cargo (…)”, expuso.
A la altura de la comunidad de Concepción Cuautla de Izúcar, los policías realizaron un corte de circulación a la camioneta, momento en el que Omar disparó nuevamente contra los policías, después lanzó la pistola hacia unos terrenos y levantó sus manos en señal de rendición.
Los policías se acercaron al vehículo y notaron que el otro hombre –Alejandro– estaba herido de bala, por lo que llamaron a paramédicos y estos corroboraron que ya no contaba con vida.
De esa forma, Omar fue detenido y vinculado a un proceso penal acusado de los delitos de daño en propiedad ajena doloso y portación ilegal de arma de fuego.
Será en las próximas semanas cuando el juez de control a cargo determine la responsabilidad de la policía municipal así como del civil que fue detenido, a fin de esclarecer las condiciones en las que el suceso ocurrió.
Es necesario recordar que horas después, el hecho fue conocido por los pobladores quienes protestaron en contra del ayuntamiento al acusar falta de capacitación de sus policías.
En su protesta, los manifestantes voltearon una patrulla debido a que buscaron al alcalde Miguel Amador pero éste no se encontraba en su oficina y tampoco llegó al sitio de la protesta.
Testimonios recabados por La Jornada de Oriente entre los pobladores que protestaron refieren que no es la primera vez que hay incidentes con la Policía Municipal, pues son constantes las detenciones arbitrarias y la falta de capacitación de los agentes, por lo que culparon de esta situación al presidente municipal pues indicaron que hasta ahora ha hecho caso omiso de las múltiples quejas en contra del cuerpo de seguridad pública.