Miércoles, mayo 22, 2024

Llegará a Puebla la pluralidad y riqueza lingüística de la Muestra de Cine en Lenguas Originarias

10 películas, entre cortometrajes y largometrajes, documental y ficción, integran la quinta Muestra de Cine en Lenguas Originarias que tendrá presencia en diversas plataformas virtuales, televisoras -incluida la señal local de Puebla-, y sedes físicas en 24 estados como la Cinemateca Luis Buñuel, aquí en la capital.

Programada del 21 al 27 de febrero, la muestra organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se organiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra cada 21 de febrero. En el país existen 68 lenguas originarias, habladas por más de siete millones de personas, por lo que la muestra es una forma de reconocer, difundir y preservar —a través del cine— la cultura, tradiciones y diversidad lingüística de una parte importante de la población mexicana.

A lo largo de siete días, el público podrá disfrutar de 204 funciones en 68 sedes de 24 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Tal vez te interese: Radio INAH comparte la riqueza del tepehua, lengua en peligro en extinción de Puebla

Además, se realizarán 159 transmisiones en 25 televisoras, cinco de ellas de alcance nacional como  Mx Nuestro Cine (señal 22.2), Canal 22 (señal 22.1), Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (señal 14.1), Ingenio TV (señal 14.2) y JusticiaTV; además de 20 televisoras en entidades como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y por supuesto Puebla.

La muestra también estará disponible, de forma gratuita, en https://www.filminlatino.mx.

La quinta muestra incluye el título Bucan Tu Rhachhidu’, de dirección conjunta, en idiomas como ayuujk(mixe), o’ dam (tepehuano del sur) y español. En ella, se da cuenta cómo, desde el futuro comunal, una mujer recuerda las palabras de sus ancestras, mujeres guerreras que se reunieron para dejar grabadas sus palabras en torno al servicio comunitario, al mismo tiempo que cuestiona su propio futuro.

Se añade Haimatsie Lugar de nubes, del Proyecto Concentrarte y Tony del Real, un documental que acompaña la defensa de la comunidad wixárika por la preservación de sus costumbres y tradiciones. Se podrá ver Honga Ra Ñnu (buscar camino), una producción hñähñu (otomí) de La Yerbabuena red audiovisual en la que Yovani Jacinto, un niño de ocho años de edad, trabaja en el monte cuidando chivos, una labor que su abuelita le enseñó antes de enfermar.

Le seguirá Mujer Yoreme (Cocinera), filme de Iris Villalpando en la que se da cuenta de Gaudencia Laurean, una mujer yoreme del norte de Sinaloa, quien en su lengua yoremnokki (mayo) muestra cómo prepara la comida que aprendió de sus antepasados. Dirigida por varios realizadores, se incluirá también Naná Mirinkua, historia en pꞋurhepecha (tarasco), en la que don José sale temprano de su casa rumbo al cerro para recolectar leña, y se encuentra con un amigo que lo invita al pueblo vecino y se despiden hasta tarde. Ya entrada la noche, de regreso a casa, un espíritu misterioso hace que lo siga.

A la muestra se suma Un lugar llamado música, producción de 2022 dirigida por Enrique M. Rizo que da cuenta, en wixárika (huichol), español e inglés, de Daniel Medina, un músico wixárika que lleva a cabo una colaboración con el compositor Philip Glass en la que por primera vez su música tradicional es tocada con un piano. A pesar de no hablar el mismo idioma, Daniel y Philip son capaces de crear un lugar en común donde sus espíritus se pueden encontrar y entender.

Puedes ver: El Xokotamal representa a la cocina de Puebla en el concurso ¿A qué sabe la patria?

Se podrá ver también Cruz, filme en ralámuli raicha (tarahumara) de 2021 de Teresa Camou Guerrero, en el que aparece Cruz, quien pertenece a los tarahumaras, un pueblo amerindio del norte de México. Él y su familia fueron expulsados de su tierra por los narcotraficantes. Actualmente, viven exiliados bajo amenaza de muerte y están apelando desesperadamente ante la justicia para poder recuperar sus tierras y regresar a casa.

No quedará fuera Nudo Mixteco de Ángeles Cruz, ubicada en la fiesta patronal de San Mateo, en donde se entrelazan tres historias: María vuelve a enterrar a su madre y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella; Esteban regresa después de tres años y descubre que su esposa se juntó con otro hombre; convoca al pueblo para enjuiciarla; y Toña, ante el abuso sexual del que es víctima su hija, vuelve para protegerla y enfrentar a su familia.

La muestra cerrará con Múuch táamalo’ob ti maya ts’ak (Encuentros de medicina maya) de Juan Francisco Urrusti, que ubica al espectador en la cultura maya, donde la salud y la enfermedad dependen de la relación de las personas con la comunidad y con la naturaleza.

Temas

Más noticias

FGE cita a comparecer vía whatsapp a periodista agredido por policía de Paola Angon

El requerimiento lo envió la dependencia la noche anterior a la mañana en que se programó la diligencia
00:01:06

Para septiembre en funciones el Hospital de San Alejandro en Puebla: Zoé Robledo

Para septiembre, el Hospital de San Alejandro iniciará operaciones en Puebla con 180 camas y seis quirófanos, a casi siete años del terremoto de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Abren el proyecto Artes Verbales para registrar expresiones de las lenguas originarias

Para promover y difundir las lenguas indígenas nacionales, así como contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio lingüístico y cultural de México, fue abierta...
00:01:15

Lucía Carreras: el cine es una carrera de largo aliento, un espacio de muchos no y pocos sí

El cine es una carrera de largo aliento que llama a no quitar el dedo del renglón pues las cosas suceden por terquedad; es...

Un acto malo

En el arranque de Un actor malo, dirigida por Jorge Cuchí, se está filmando una película. En ella, Daniel Zavala (Alfonso Dosal) interpreta al...

Más noticias

FGE cita a comparecer vía whatsapp a periodista agredido por policía de Paola Angon

El requerimiento lo envió la dependencia la noche anterior a la mañana en que se programó la diligencia
00:01:06

Para septiembre en funciones el Hospital de San Alejandro en Puebla: Zoé Robledo

Para septiembre, el Hospital de San Alejandro iniciará operaciones en Puebla con 180 camas y seis quirófanos, a casi siete años del terremoto de...

Puebla, Amozoc y Ajalpan, con el mayor número de viviendas con población indígena sin agua: CEIEGEP

De 76 municipios del estado de Puebla con población indígena, la capital, Amozoc y Ajalpan, tienen la mayor cantidad de viviendas sin agua, son...