Jueves, julio 25, 2024

La pintura coloca en el presente, señala José Villalobos en diálogo con contemporáneos

La pintura coloca en el presente. Bajo esa idea, el pintor José Villalobos (Ixtepec, 1 de enero de 1950) dialogó con sus contemporáneos sobre la pintura y una de sus particularidades: el ser presente, el poner al espectador en el aquí, sin importar que la obra que se observa haya sido creada en el pasado.

Acompañado por los también artistas plásticos José Lazcarro Toquero y Mihael Dahla, además del poeta Mariano Morales, el creador oaxaqueño con amplia presencia en Puebla platicó en torno a La ciudad y la luz.

En dicha serie, que permanece montada en la Casa de las culturas contemporáneas de la UAP, deja ver sus reflexiones, introspecciones, hallazgos y apuestas en torno a la luz, aquella materia sobre la cual ha indagado desde hace unos 20 años, así como su relación con la ciudad y la manera en que interactúa con las formas que parecieran pasar desapercibidas para la mayoría.

“La ciudad era un recuerdo, el memorial de una ciudad en la cual transité en diferentes épocas del año y circunstancias”, apuntó José Villalobos en el diálogo que convocó a este particular grupo de artistas, todos contemporáneos, que han forjado parte del renglón pictórico de esta ciudad.

Puedes ver:Con rock y literatura, creadores poblanos homenajearán al escritor José Agustín, fallecido hace unos días

Esta ciudad, continuó en el primero de los tres conversatorios que habrá para este 2024 en torno a la exposición abierta en noviembre de 2023, le evocó ciertos estados que ha plasmado en la obra exhibida en Puebla.

“Caminar por una calle soleada, asomarme a un patio y ver cómo el sol formaba una sombra, que hacia un dibujo, un corte de luz y sombra, me provocó una especie de recuerdo, de imaginar  un espacio urbano que se tradujo en una forma determinada, que es una de las pinturas”, apuntó en la charla.

Para el artista, por tanto, la pintura tiene una potencia única a la par de que el pintor habita en un estado muy particular de su propia humanidad: “no se ubica como un ser cualquiera, sino un ser que adquiere una conciencia humanística. Eso ocurre también con toda la literatura, la poesía, la música”, dijo en referencia a sus compañeros de charla.

Incluso, Villalobos señaló que la pintura es tan actual como su observador. Así, una obra puede ser interpretada como un individuo del siglo XVII, momento en el que fue hecha por el artista, lo mismo que en el siglo XIX, con los ojos del espectador de aquel tiempo, o ahora, en el siglo XXI.

Así, continuó el reconocido pintor, el observador modificará su interpretación a partir de sus instrumentos, de su cultura, de su momento histórico.

En ello, coincidió José Lazcarro, para quien “el cuadro es un mensaje cifrado que tiene que encontrar un receptor que puede ser ahora o dentro de 100 años”, ya que la obra está cargada de la vida de su autor.

“Los pintores se proyectan al futuro”, afirmó el también escultor al poner como ejemplo el cuadro de Las meninas de Diego Velázquez, en “donde si uno se pone a la altura de cuadro, enfrente, se verá a Velázquez pintando y entonces uno será su modelo, posando para él”, haciendo que a 300 años de haber hecho aquella pintura el artista se convierta en “un pintor etéreo”.

En el caso de la obra de José Villalobos, lo que opera no es la figuración, ni la parte objetiva sino subjetiva, pues observar alguna de sus piezas invita a recrear otra obra, en un dialogo que se establece porque su autor está enviando un mensaje.

Tal vez te interese:Mujeres compartirán sus investigaciones multidisciplinarias en torno al ferrocarril

“Al observar una obra nos damos cuenta que es un lenguaje que puede producir otro lenguaje, el mismo cuadro genera otras imágenes porque igual caminamos, porque entendemos lo que pasa, los acontecimientos humanos van cambiando, la ciudad y también la luz”, confió Lazcarro.

Por tanto, dijo que la función de la pintura es poder, a partir de una idea propuesta, generar más ideas y más propuestas para que se vaya formando esa recreación de la creación. “Percibir, sentir e interpretar la luz de la ciudad, la textura, el sabor, todo esto, pienso que de una vivencia personal llegamos a dialogar con José, con uno de sus cuadros y a través de sus cuadros talvez podamos encontrar la luz”.

La exposición La luz y la ciudad del pintor José Villalobos, la cual fue montada con apoyo de Katañera y el Instituto de Ciencias Sociales Alfonso Vélez Pliego de la UAP, se expondrá hasta marzo de 2024 en la Casa de las culturas contemporáneas de la UAP – 2 Norte 1006, Centro Histórico de Puebla-.

Temas

Más noticias

Mexicanas se colocan terceras en la clasificatoria de Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos París 2024

México fue protagonista de un gran debut en los Juegos Olímpicos París 2024, gracias a la actuación de las arqueras Alejandra Valencia, Ana Paula...

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:02

En La luz y la ciudad, José Villalobos expone sus estados de ánimo pictóricos

La ciudad como el gran escenario de los acontecimientos que no por cotidianos son intrascendentes. La luz vista como aquella radiación electromagnética que es...
00:00:27

Abrió “La sombra del tiempo”, una exposición “atemporal” del artista José Villalobos

Rodeado de colegas, familia y artistas con los que fraguó obra y amistad tiempo atrás, el artista José Villalobos (Ixtepec, 1 de enero de...

La geometría de orden natural habita la obra pictórica reciente de José Villalobos

La geometría que existe en el orden natural. Las formas geométricas casi rigurosas que no pueden completarse y se abren recibiendo al ojo humano...

Más noticias

Mexicanas se colocan terceras en la clasificatoria de Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos París 2024

México fue protagonista de un gran debut en los Juegos Olímpicos París 2024, gracias a la actuación de las arqueras Alejandra Valencia, Ana Paula...

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...