Domingo, mayo 26, 2024

La Pesera y Casa Click festejarán el día mundial de la fotografía estenopeica

Destacamos

Por su naturaleza experimental y lúdica, la fotografía estenopeica se festeja de manera global el próximo 27 de abril. Así, por primera vez en Puebla y con la organización del colectivo La Pesera y Casa Click se conmemorará la fecha con la Fiesta estenopeica.

Dicha celebración será en la sede de Casa Click ubicada en la 4 Norte número 1410, en San Andres Cholula, y contará con la exposición de las imágenes que han resultado de los talleres que se ofrecieron durante marzo y abril en la ciudad de Puebla, en Atlixco y en San Andrés Cholula, por Agnija Anca y Nereo Zamítiz, miembros de dicho colectivo.

En dichos talleres, explicaron durante una entrevista, se realizaron unas 80 cámaras estenopeicas para el mismo número aproximado de asistentes, quienes realizaron un centenar de obras interesantes de las cuales se eligieron 60 para su exhibición.

La fotografía estenopeica produce imágenes inusuales que podrían considerarse “borrosas” o “movidas”, ya que son producto de una larga exposición, en la que se ven implícitas el movimiento de los objetos y la luz.

En dicha técnica se hace uso de una cámara oscura de manufactura artesanal que tiene un soporte fotográfico, ya sea rollo o papel, además de un pequeño orificio que se llama estenopo y hace las veces de lente.

Como expresaron Anca y Zamítiz, en México existe el conocimiento, predilección y uso por este método de fotografía análoga. Un ejemplo es la labor que ha realizado Carlos Jurado, uno de los principales representantes de la disciplina, que ha experimentado ampliamente en ella.

Señalaron que sobre todo en ciudades como Oaxaca y el Distrito Federal se ha expandido su práctica, por lo que es común que se festeje la fecha.

Los artistas informaron que para el próximo domingo 27 de abril la Fiesta estenopeica comenzará a las 10 de la mañana con un recorrido en bicicleta que saldrá del zócalo de San Andrés Cholula, para fotografiar con esta técnica, por lo que se prestarán cámaras. A las 12 horas en Casa Click se hará el revelado de las imágenes, para preparar  la exposición de las imágenes que irán acompañadas de algunas pláticas y una función de cine sobre este tipo de fotografía.

El día, cerrará con un convivio para el cual los participantes deberán llevar su comida y su bebida, mientras escuchan la propuesta de huapango y progresivo de King Nini y el rock fusión instrumental del grupo De algún tiempo a esta parte.

Ultimas

00:00:58

Acusa Fernando Morales que ayuntamiento de Huejotzingo negó permiso para cierre de campaña en el zócalo porque dio preferencia a Roberto Solís

El ayuntamiento de Huejotzingo negó a Movimiento Ciudadano el permiso para poder realizar su cierre de campaña en la...
- Anuncios -
- Anuncios -