Jueves, abril 25, 2024

La “Paciencia cognitiva” de Maryanne Wolf

Destacamos

Maryanne Wolf es una neurocientífica cognitiva de la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA), que desde niña ha cultivado el hábito de leer buena literatura, como en ese momento se solía hacer: en libros impresos. Una de sus lecturas favoritas era ‘El Juego de los Abalorio’ última novela publicada del escritor alemán Herman Hess, que es narrada por Joseph Knecht, un cronista del futuro del año 2400. La novela consta de tres historias cortas: ‘El Hacedor de Lluvia’, ‘El Padre Confesor’ y ‘La Viada India’ donde el protagonista imagina cómo podría haber sido su vida de haber nacido en otro tiempo y lugar.

Esta es una novela compleja y un texto largo, que cuando Maryanne la quiso releer en estos últimos años, se dio cuenta que le aburría, que el juego intelectual le resultaba demasiado complejo y que le costaba mucho concentrarse debido a la distracción constante al estar pendiente de las múltiples aplicaciones activas que tiene en su celular que asiduamente le envían notificaciones.

Como buena neurocientífica cognitiva, experta en la relación del cerebro con el lenguaje preocupada por lo que le estaba sucediendo con la lectura de una novela que solía encantarle, decidió investigar si realmente estaba perdiendo la habilidad de leer en profundidad. El resultado de esta investigación es “Reader, come home” (Lector, vuelve a casa) con el elocuente subtítulo: El cerebro lector en el mundo digital.

En este texto Mryanne habla de la ‘paciencia cognitiva’ que es el arte de leer textos largos y complejos, y comprender niveles más profundos. La pregunta que Wolf se hace es: “¿Está de verdad internet haciéndonos más estúpidos?” Respondió que “No exactamente. Pero sí está cambiando el modo que procesamos información. Y cómo leemos tiene una importancia capital en la plasticidad de nuestro cerebro.”

La manera en cómo leemos actualmente a través de las múltiples aplicaciones de internet: recibir mensajes continuamente, ojear redes sociales, leer a trozos noticias en internet, con un largo etcétera, está favoreciendo que procesemos más información más rápidamente. Esta es una competencia muy útil para surfear un mundo digital pero de tanto leer en diagonal en las pantallas cuesta cada vez más enfrentarse a una lectura reposada que incluso los ‘buenos’ lectores que leen asiduamente y sin interrupciones, dicen que están experimentando cada vez menos ‘paciencia cognitiva’ para leer textos complejos en los últimos años, ya que las interrupciones constantes de las tentaciones que llegan del mundo digital están diezmando nuestra concentración y cada vez dedicamos menos tiempo a esa lectura reposada que supone un mayor reto intelectual.

Según las investigaciones de Wolf, corremos el riesgo de atrofiar la parte del cerebro que nos permite hacer los procesos de comprensión más analíticos y complejos, aunque reconoce que las investigaciones en este campo están empezando y es pronto para llegar a resultados concluyentes, pero su libro pone el foco en lo importante que es no subestimar nuestra creciente tendencia a la distracción.

[email protected]

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -