Miércoles, abril 17, 2024

La oposición en su laberinto y el movimiento obradorista

Política y electoralmente, las fuerzas de derecha que hoy son la oposición, están viviendo momentos críticos. Han perdido credibilidad ante la mayoría de la población y carecen de un proyecto de país alternativo al que enarbola el movimiento de la Cuarta Transformación.

Los datos duros muestran que las campañas de odio y desinformación, así como las movilizaciones que han realizado en supuesta defensa del INE y de la democracia el pasado 18 de febrero, no les están alcanzando para disputar el control de la agenda política ni mucho menos la presidencia en las próximas elecciones.

En días pasados, el diario El País publicó la encuesta que le encarga periódicamente a la empresa Enkoll, la cual coloca a Claudia Sheinbaum con 27 puntos de distancia respecto a Xóchitl Gálvez (54% contra 27%). En la encuesta que publicó El Economista, levantada por Mitofsky, la diferencia es de 24 puntos (51% contra 27%) y en la que publica El Heraldo, realizada por la empresa Covarruvias, la diferencia se eleva a 32% (57% a 25%). Ninguno de estos medios podría ser identificado con el obradorismo ni de lejos.

Más aun, en la Encuesta de Encuestas que hace cada semana la agregadora Polls, con fecha de corte al 19 de febrero (un día después de la “marcha por la democracia”), la preferencia para Claudia es de 63%; Xóchitl alcanza un 30% y Jorge Álvarez Maynez apenas logra un 5% de las preferencias, lo que se traduce en una ventaja de 30 y 58%, respectivamente.

- Advertisement -

Y si algo alarmó más aun a la oposición de derecha fue la reciente encuesta que levantó Reforma en Jalisco, un estado donde Morena no es la primera fuerza política ni tiene el poder ejecutivo o la mayoría en el congreso local. En tierras jaliscienses, el resultado de esa encuesta sorprendió incluso a la dirigencia de Morena, pues le da a Claudia una ventaja de 46 puntos (69% contra 23%).

Faltan 100 días para las elecciones y es imposible ver por dónde podría venir un cambio en las tendencias. Aunque la alianza PRIAN-PRD sí le apuesta a que la ventaja para Claudia Sheinbaum el día de la contienda no sea tan holgada como lo hacen presuponer las encuestas, pues es sabido que una cosa es intención de voto, y otra cosa es el voto real.

El día de la elección, un sector del electorado que ha definido su intención suele no salir a votar, por diferentes razones, y eso puede acortar la brecha, pero también ampliarla. Los contendientes suelen moverse en esa franja de riesgo, independientemente del voto que tienen ya asegurado y es difícil prever el impacto y las dimensiones de este fenómeno antes del día de la elección.

- Advertisement -

Pero aún hay más: la situación catastrófica que enfrenta la oposición se expresa en que existe una enorme probabilidad no solo de que pierda las elecciones presidenciales, sino del potencial hecho cada vez más factible de que sea derrotada por una diferencia aun mayor a la de 2018, a pesar de ir en una alianza partidista. Por si fuera poco, también perdería por lo menos 6 de las nueve gobernaturas en disputa y sigue siendo un escenario posible que la coalición en el poder gane la mayoría calificada en el congreso. Frente a un resultado de esa índole, la oposición quedaría reducida a ser una fuerza política sin capacidad para negociar o para ser un contrapeso real.

Es por todo lo anterior que no nos debe parecer sorprendente que la derecha y los intereses oligárquicos centren toda su estrategia electoral en una campaña suicida que ya ha iniciado semanas atrás. No les queda de otra. Quemar todas las naves para recuperar lo que se pueda, es decir, la mayor cantidad de diputaciones o escaños en el senado. A ello se deben las consignas que han lanzado en redes como #Narcopresidente, o las reediciones de las ya conocidas campañas: #Democracia sí dictadura no, #México no será comunista y #AMLO, un peligro para México. Las campañas orquestadas en días recientes por el New York Times y otros medios norteamericanos son parte de una estrategia para crear un escenario pre-golpista.

En los próximos cien días veremos acrecentarse las campañas de odio contra el movimiento de la Cuarta Transformación, así como las fake news. Y al carecer de un proyecto de nación y de autoridad moral para enfrentar dignamente la derrota, la derecha también seguirá cocinando la posibilidad de invocar el intervencionismo norteamericano para un momento poselectoral, acudiendo al fantasma de la narcoelección o de una elección de Estado.

Frente al escenario que está produciendo la oligarquía, las fuerzas sociales de izquierda y el movimiento obradorista deberán mantenerse en estado de alerta constante, pues es previsible una intentona de desestabilización con el apoyo de partidos de extrema derecha, particularmente del español Vox o de personajes tan funestos como Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Las próximas horas, días y meses serán cruciales. En ellos se juega el futuro de la transformación que desde el movimiento obradorista hemos impulsado ya hace más de 30 años.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Hay una “mentira colectiva” en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

En la polémica en torno a la reforma legal para crear un fondo compensatorio para financiar mejores pensiones de los trabajadores "hay una mentira...

Denuncia “El Chapo” Guzmán estar impedido para hacer llamadas

Washington. - El que fuera el narcotraficante más poderoso de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirma que no puede recibir llamadas telefónicas ni visitas...

Últimas

Últimas

Relacionadas

¿Cómo vamos en este sexenio?

Una de las preguntas fundamentales que los votantes nos haremos el próximo 2 de junio, es ¿si estamos mejor o peor que hace 6...

INE niega a cerca de 5 mil migrantes poblanos el voto en el extranjero: Carlos Orea

El órgano electoral rechaza las solicitudes de 93% de los interesados en participar

Se buscará facilitar el voto de mexicanos en el exterior: AMLO

El gobierno federal intervendrá para buscar la forma de facilitar el voto de los mexicanos que viven en el extranjero, a través de las...

Más noticias

Hay una “mentira colectiva” en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

En la polémica en torno a la reforma legal para crear un fondo compensatorio para financiar mejores pensiones de los trabajadores "hay una mentira...

Denuncia “El Chapo” Guzmán estar impedido para hacer llamadas

Washington. - El que fuera el narcotraficante más poderoso de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirma que no puede recibir llamadas telefónicas ni visitas...

Extradición de Assange se acerca; ofrece EU garantías a Reino Unido

Londres. - Estados Unidos ofreció las garantías solicitadas por el Tribunal Superior de Londres para allanar el camino a la extradición desde Gran Bretaña...