Jueves, mayo 22, 2025

La opinión pública y el germen del turismo a partir del viaje en ferrocarril, temas abordados por el Cedif

¿Cómo fue contada la inauguración, construcción y puesta en marcha del Ferrocarril Mexicano (FM), la primera línea del ferrocarril en México, en un periódico crítico como La Ópera? ¿Cómo fueron las primeras guías de ferrocarriles impresadas en el país que, con su aparición, provocaron el inicio del “turismo por ferrocarril”?

Estos dos cuestionamientos fueron abordados por los investigadores del Centro de Investigación y Documentación Ferroviarias (Cedif), Román Moreno Soto y María Isabel Bonilla Galindo, para quienes la respuesta constituye un cambio de paradigmas del viaje y los viajantes en el siglo XIX.

Al participar en el coloquio Rutas y relatos: el viaje como práctica cultural, siglo XIX, realizado en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) señalaron que ambos temas encuentran dos puntos en común: el Ferrocarril Mexicano, el primer ferrocarril en el país que en 2023 cumplió su 150 aniversario, y la riqueza documental y hemerográfica resguardada en el Cedif.

De inicio, Román Moreno, coordinador de este centro ubicado en la segunda sección del MNFM, mencionó que a propósito de los 150 años de la inauguración del FM hizo un ejercicio para revalorar las narrativas y la manera en que se había estudiado, siendo que uno de los acercamientos se dio desde la perspectiva de la historia cultural y, en particular, la riqueza de las fuentes hemerográficas.

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En su caso, continuó, tomó como fuente a La Ópera, periódico de la época de amplia circulación, para encontrar las notas que hacen referencia a la puesta en marcha del Mexicano.

“Lo que me encontré, revisando de enero a mayo de 1873, fueron 67 notas que hacen referencia directa e indirecta al ferrocarril. En ellas, La Ópera contrasta con otra prensa pues tiene una posición muy crítica respecto al Ferrocarril Mexicano y a los empresarios”, confió el economista e historiador.

Durante una entrevista acotó que esa crítica fue evidente en la recurrencia de palabras como dispendio, corrupción, fallas en su operación y precio de tarifas, pues se menciona que el FM no fue una mejora para todo el pueblo como se había prometido, sino para un grupo de comerciantes y ricos de la época y por tanto no “cumplía los preceptos de la añorada modernidad”.

De paso, Moreno Soto destacó que La Ópera reflejó su sátira en un aspecto fundamental de los periódicos del siglo XIX: la caricatura, que queda evidente en la crítica hecha hacia el Mexicano.

La opinión pública y el germen del turismo a partir del viaje en ferrocarril, temas abordados por investigadores del Cedif

Para María Isabel Bonilla, encargada de la Biblioteca Especializada del Cedif, las ocho guías de turistas del siglo XIX que se conservan en este centro, constituyen el inicio “del turismo por ferrocarril”, dijo citando a Alejandro Semo.

En una entrevista por separado refirió que la primera guía de datos turísticos de 1873 y tiene que ver con la inauguración del FM. En ella, se contiene información de cada uno de los puntos de la línea. “Se enriquece de fuentes bibliográficas y tiene comunicación con quienes hicieron los caminos, como los ingenieros, por lo que se hizo un recorrido previo a la publicación”.

Otra guía, prosiguió, fue hecha para el Ferrocarril Central Mexicano y data de 1882. Su importancia radica en que, al no estar construida toda la línea, que iría de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, el documento se queda hasta la comunidad de Encarnación.

“Lo interesante es que se obsequia por una compañía petrolera establecida alrededor de la estación Buenavista y por tanto se promueven las inversiones, por lo que está dirigida a la élite empresarial porfirista”.

La también miembro de la Red Interdisciplinaria de Mujeres del Ferrocarril confió que otras dos guías más atañen al Ferrocarril Nacional Mexicano, que iba de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, y la del Ferrocarril Central Mexicano, arriba citada, ambas publicadas en 1888. La primera, destacó, es un manual técnico que nombra estación por estación de la ruta ferroviaria con 35 referencias bibliográficas que dejan conocer el origen de las estaciones.

En suma, Bonilla Galindo demostró que estas ocho valiosas guías de turista dejan ver cómo la gente de la época “busca un recorrido más placentero”, pues hay viajes especiales para algún sitio cultural, que registran lo que se puede conocer en cada ciudad. “Son guías que te permiten hacer de tu viaje algo vivencial, placentero y disfrutable”.

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Destaca que el coloquio Rutas y relatos: el viaje como práctica cultural del siglo XIX, será hasta el viernes 25 de abril organizado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), y la licenciatura en Literatura y Filosofía de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

Este jueves 24 de abril se llevará a cabo de 10 a 18:30 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos -11 Norte 1005, Centro Histórico-. Luego, el viernes 25 de abril la sede del coloquio será en la Ibero Puebla. El programa está en https://bit.ly/rutasyrelatos

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