Viernes, mayo 24, 2024

Luego de Puebla, la ópera Svadba de Túumben Paax pisará el escenario del Cenart

Destacamos

A más de dos meses de su presentación en Puebla, ahora con una mayor producción y en un escenario nacional, la agrupación Túumben Paax estrenará en la Ciudad de México la ópera Svadba, La boda, un virtuoso viaje para seis cantantes femeninas que cantan en serbio y a cappella, obra de la compositora serbio canadiense Ana Sokolovic. Tras su paso por la Casa de las Bóvedas de la UAP, la pieza volverá a ser interpretada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), los días 26 y 27 de agosto a las 18 horas.

La acción de Svadba tiene lugar en vísperas de una boda, cuando la novia se pasa toda la noche de fiesta con sus mejores amigas. Se involucran en una estridente charla de chicas, invocando rituales paganos mientras celebran su última noche como amigas solteras y preparan a su amiga para el matrimonio.

Svadba, realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la Ley de Impuesto sobre la Renta es una inmersión en un mundo de sensaciones deslumbrantes y seductoras, una obra basada en cuentos y mitos populares eslavos-balcánicos y en la música folclórica nativa de los Balcanes, por lo cual las cantantes deben usar todas las variaciones posibles para la voz: canto de ópera con voz folclórica balcánica, matices y patrones rítmicos, a fin de crear una paleta de colores y sonidos onomatopéyicos.

La boda estará a cargo del ensamble Túumben Paax, con la participación de seis cantantes: las sopranos Lucía Olmos, también directora de la agrupación, así como Lorena Barranco y Carmen Contreras, y las mezzosopranos Itzel Servín, Julieta Beas y Mitzy Chávez, bajo la dirección musical de Rodrigo Cadet y la dirección de escena de María Inés Pintado.

La ópera fue compuesta por Ana Sokolović, figura clave de la música contemporánea, nacida en Belgrado, Serbia, pero residente de Montreal, Canadá, desde 1992. Con antecedentes en el universo rítmico del folclor balcánico, su música está coloreada con imágenes lúdicas, e inspirada en diferentes disciplinas artísticas. Su vasto repertorio se interpreta regularmente tanto en Canadá como en todo el mundo y, según Operabase, es la cuarta compositora de ópera femenina más interpretada en el mundo en la última década. La obra Svadba, que según la crítica aparecida en el diario Le Monde “parece inventar una fonética universal del corazón humano”, se ha representado más de 50 veces.

El sexteto vocal femenino Túumben Paax, que significa Música nueva en maya, fue fundado en el año 2006 por Lucía Olmos como una agrupación pionera en México, cuyo objetivo principal es promover la composición de música vocal contemporánea, con un estrecho vínculo entre el proceso creativo y la interpretación de las obras. Ha sido dirigido por Arturo Valenzuela, Samuel Pascoe, Jorge Córdoba, Jorge Cózatl y actualmente por Rodrigo Cadet. A la fecha, la agrupación ha hecho más de 50 estrenos mundiales de obras compuestas especialmente para el sexteto por creadores mexicanos y extranjeros. Su repertorio incluye la comisión y estreno mundial de Marea Roja, ópera de la compositora Diana Syrse, que aborda el tema de los feminicidios en México, en una producción del Cenart. Con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) realizó dos producciones discográficas: Ríos de Evolución y Túumben Paax, décimo aniversario. Actualmente, es beneficiaria del programa México en Escena-Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Las funciones de la ópera Svadba La boda serán en el Teatro de las Artes, los días 26 y 27 de agosto, a las 18 horas. Los boletos tienen costo de 150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del Cenart.

Ultimas

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el...
- Anuncios -
- Anuncios -