Viernes, marzo 1, 2024

La obra de Paloma Torres exhibida en Capilla del Arte UDLAP llega a Guadalajara

Destacamos

La exposición Recreaciones Urbanas de la escultora, ceramista y pintora mexicana Paloma Torres que en 2019 se exhibió en Capilla del Arte UDLAP, se exhibe ahora en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara como parte del primer programa de itinerancias del espacio cultural.     


Dicho programa busca llevar las exposiciones que la propia Capilla del Arte ha generado, con la que ha albergado a nuevos públicos, siguiendo su vocación de formar públicos en el arte y generar experiencias estéticas.  

Mostrada entre mayo y junio de 2019, Recreaciones Urbanas fue una exposición en la que la artista Paloma Torres estrechó lazos de trabajo con la universidad, los cuales continúan dando frutos.  

Posteriormente en enero de 2020 esta misma exposición fue exhibida en el Museo Textil en Oaxaca y ahora se encuentra hasta el 23 de enero de 2022 en el Musa, para que en el transcurso del siguiente año continúe su recorrido por otras sedes del país.   

En Capilla del Arte, Paloma Torres exhibió alrededor de 70 obras que dejaron ver la indagación de la artista sobre la Ciudad de México, en la que ella habita, y en donde se ha perdido el espacio y la diferencia entre lo público y privado. 

Al hablar de Recreaciones Urbanas, la artista expuso que es una exposición de “media carrera”, complicada y de un espectro amplio, en el que se incorporan la fotografía, bronces, concreto y textiles, que refieren al espacio, a la forma en que “nos movemos y cómo nos movemos en ellos”. 

Lo anterior, porque para ella “los espacios definen el carácter de la ciudad”, en donde ya no existe un espacio privado pues, cuando se abre la puerta, la ciudad misma es como un jardín, apareciendo “paisajes anodinos que crean seres enajenados”. 

“Para mí el paisaje determina el carácter de una sociedad; por eso, hay que cuidar los espacios para que la vida sea más armónica en lo público y en lo privado”, consideró entonces Paloma Torres. 

En el Musa de Guadalajara, la exposición Recreaciones Urbanas cuenta con un total de 50 piezas, algunas de muy reciente producción y con una curaduría que se hizo desde la dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico. La obra conduce al espectador por los tres niveles de la ciudad: cielo, suelo y subsuelo, con tomas aéreas del Valle de México que se plasman textiles; con la manipulación de la tierra, el petate y el fieltro para crear cerámicas y esculturas; y las fotografías y vestigios de las excavaciones de la línea del metro de la Ciudad de México, con las que recrea la ciudad y sus horizontes. 

La muestra sigue siendo una invitación a redescubrir a Paloma Torres, una escultora mexicana formada en La Esmeralda miembro de una generación sobre la que ensayó la reconocida crítica de arte Teresa del Conde, quien la incluyó en la exposición Terra Incógnita, montada en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes años atrás. 


Es autora también numerosas exposiciones individuales y sus obras forman parte de acervos en los principales espacios museísticos del país, así como en diversas partes del mundo como China, Tailandia, Líbano, Francia, Alemania, El Salvador, Venezuela, Suiza, Austria, Dinamarca, Canadá y los Estados Unidos.  

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -