La madre y padrastro de Alisson Gabriela, una niña de dos años de edad que fue asesinada en marzo de 2020 –hace tres años–, fueron declarados culpables del crimen durante una audiencia que se realizó el pasado viernes.
Será en las próximas semanas cuando el juez a cargo dicte el periodo que Daniela N. y Vítor N. pasarán en prisión por los delitos de feminicidio y violación equiparada por los que fueron sentenciados.
La familia de la niña y colectivos defensores de los derechos humanos de mujeres acudieron el viernes a la Casa de Justicia de Puebla para solicitar al juez a cargo del caso que declarara culpable a los imputados, exigencia que finalmente se cumplió.
El 29 de junio, los abogados defensores de la madre y el padrastro de Alisson, Daniela N. y Víctor N., la defensa de la familia de la menor acreditó que ella fue víctima de abuso sexual, además se determinó la causa del fallecimiento de la misma, la cual fue “traumatismo cerrado de abdomen”, esto es, golpes en el estómago.
La madre y el padrastro de Alisson Gabriela fueron detenidos el 2 de abril de 2020 por el probable feminicidio de la niña, quien fue hallada sin vida y sin ropa dentro de su domicilio localizado en la colonia Santa Cruz Los Ángeles de la capital de Puebla.
El 24 de marzo de ese año, Daniela N., madre de la menor, llamó a los Servicios de Urgencias Médicas (SUMA) para solicitar auxilio. Al llegar al domicilio, los paramédicos se percataron que la niña ya no contaba con signos vitales y ya hacía en una orilla de la cama.
La niña fue trasladada al Hospital Universitario en donde los médicos informaron que tenía huellas de violencia física por lo que dieron parte a las autoridades.
Una vez que el crimen se conoció, agrupaciones de defensores de derechos humanos condenaron el asesinato y lo ubicaron como uno de los casos ocurridos al inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
