Viernes, julio 19, 2024

Para transformar la memoria sobre las mujeres en el cine, Cinema abre un seminario

Destacamos

Para transformar la memoria de la industria cinematográfica en México desde la perspectiva de género y nombrar a las realizadoras, productoras, programadoras, investigadoras, coleccionistas y en general a las mujeres que han intervenido en la historia del cine mexicano, la Universidad Cinema anunció el Seminario de investigación y creación sobre las pioneras del cine en México.

Te puede interesar: Obra de artistas de Puebla del sistema de creación nacional llega a 11 estados

Programado del 29 de agosto de 2023 al 17 de febrero de 2024, con un clase abierta y gratuita programada para el 26 de agosto a partir de las 11 horas en sus instalaciones, el seminario propone remirar los acervos documentales y visuales que giran en torno a las creadoras del cine mexicano, así como generar una producción dirigida a recuperar, apropiar y mostrar las generaciones completas de mujeres que han existido en la industria.

Durante una conferencia de medios, Nydia Rivera, directora académica en Cinema, y Enrique Ceballos, director del Festival Internacional de Cine (FIC) Silente y docente en dicha universidad, señalaron que el seminario es único en su tipo pues busca nombrar y sacar a la luz el trabajo de mujeres que han sido precursoras de la industria cinematográfica en Puebla y en México.

En ese sentido, Nidya Rivera expuso que el seminario es autónomo y no recibe financiamiento de alguna entidad pública, a la par de que pretende formar a universitarias y al público interesado en indagar, conocer y preservar la creación cinematográfica hecha por mujeres. “Es una apuesta. Como centros formativos la generación de estos espacios, de estos ejes o rutas de trabajo son fundamentales. Esa condición de no depender de un financiamiento público permite garantizar que el seminario una vez puesto pueda continuar”, dijo.

Sobre todo, acotó, el interés de este programa académico es producir materiales que visibilicen el trabajo de mujeres que han dado a la industria cinematográfica en México el lugar que tiene, pues es este sector uno de los pilares de la economía del país, a la par de que es una manera de motivar a las jóvenes universitarias y egresadas a trabajar y desempeñarse en la industria.

Acompañada a la distancia por Mezli Silva Pacheco, coordinadora de Acervos del Instituto Mexicano de Cinematografía, e Itzia Fernández, film researcher y docente del seminario, Nidya Rivera completó que, si bien se habla de directoras, el programa comprende a todas las mujeres que están involucradas dentro de la cadena de trabajo audiovisual.

Para Enrique Ceballos, el Seminario de investigación y creación sobre las pioneras del cine en México repara además en lo que ha caracterizado al cine hecho en este país: que su investigación brota o se dirige desde la Ciudad de México, haciendo que estos renglones se centralicen. “Es muy importante inspirar, impulsar y compartir el interés a que volteemos hacia Puebla, Jalisco o Tlaxcala, y nos preguntemos quiénes realizaron el cine en nuestra localidad”, propuso el impulsor del FIC Silente, gestado en Puebla desde hace más de un lustro.

Acotó que como algo que se revisará en el seminario es la manera en que las mujeres “levantaron” el circuito de exhibición en Puebla en cada época, algo que ayudará a “transformar nuestra memoria con perspectiva de género”, y se acabe con ello la violencia, la misma que ha impedido, a lo largo de décadas, que las mujeres accedan a la cámara.

De paso, completó Ceballos, se reflexionará sobre el machismo y el centralismo, ya que han sido problemas que han ido de la mano, pues se trata de transformar el cómo se ha llevado y vivido la memoria. Otro asunto, prosiguió, será problematizar el propio concepto de pioneras, para no sólo pensar en los orígenes del cine sino trasladarse hasta el siglo XX. “La noción de pionera es problemática en sí misma. Por eso vamos a dialogar pues la idea de pionera o pionero viene de pasado colonial y el cine también tiene esas dinámicas coloniales que se van a revisar, pues dentro de sus violencias ha hecho que las mujeres desaparezcan de la memoria”, confió.

Así, bajo esta idea, pareciera que las pioneras son solo las directoras de los años 60 del siglo anterior, porque no hay una memoria que hable del antes, no obstante, estas se desvanecen y aparecen las de los 80 que también son pioneras por algo muy fuerte: la necesidad de estar resurgiendo ante la falta de memoria.

Te puede interesar: Karin Friedli acercará al folklore sudamericano y cómo ha permeado en la música académica

Resalta que el Seminario de investigación y creación sobre las pioneras del cine en México se integra por cinco módulos: dos dedicados a la Historia de las pioneras cinematográficas I, Cinema Networking: creadoras cinematográficas de todos los tiempos; cerrando con dos módulos más de investigación/creación. Tiene un costo de seis mil pesos y mil 500 pesos por sesión, además de que hay becas del 50 al 90 por ciento. Para saber más se puede escribir al correo [email protected] y en las redes sociales en Instagram y Facebook como @Cinema

Ultimas

Un Trump ‘salvado por Dios’ es ungido candidato presidencial republicano

David Brooks y Jim Cason, corresponsales Milwaukee. Donald Trump fue coronado esta cuarta y última noche de la convención nacional...
- Anuncios -
- Anuncios -