Ante el anuncio de la realización de una marcha de la derecha en Puebla para el domingo 19 de mayo, a la que han denominado “Marea Rosa”, el secretario de Morena, Agustín Guerrero Castillo, advirtió que no se trata de una movilización ciudadana, sino política y por tanto los órganos electorales tendrán que fiscalizarla por la presencia de candidatos de oposición.
Así lo demandó el secretario general del partido, Agustín Guerrero Castillo, quien además aclaró que no se trata de una movilización ciudadana, sino de una actividad política convocada por la derecha
“Es el PRIAN disfrazado de sociedad civil, grupos del Yunque y de Claudio X González, han recurrido a encubrirse en supuestas organizaciones ciudadanas”, acusó.
Te puede interesar: En marcha por la democracia, Córdova arremete contra iniciativa de reforma al INE
En entrevista, señaló que en la marcha participarán Eduardo Rivera y Mario Riestra, así como la candidata presidencia Xóchitl Gálvez y los dirigentes nacionales Alejandro Alito Moreno (PRI), Jesús Zambrano (PRD) y Marko Cortés (PAN).
Argumentó que el hecho de que vayan los candidatos deja claro que se trata de un evento partidista para organizar a sus huestes y afianzar sus votos.
Por lo tanto, advirtió que en caso de que se presenten candidatos, la movilización tendrá que ser fiscalizada como acto de campaña, como ya lo dijo el Instituto Nacional Electoral.
En ese sentido, Guerrero Castillo anticipó que Morena estará pendiente de documentar esta marcha en Puebla, pues sería una de las últimas actividades masivas de la oposición, donde podrían rebasar el tope de campaña.
“Fuera máscaras, no hay necesidad de encubrirse, todos sabemos que son el PRIAN; para que se andan cambiando de nombres, nada más quieren engañarse entre ellos, porque toda la gente sabe quiénes son”, encaró.
El dirigente condenó que la derecha intente engañar a la ciudadanía, cuando es del dominio público que la marcha es organizada por ellos mismos para “mostrar músculo” electoral rumbo al 2 de junio.
“Están en su derecho, pero que no engañen a la gente. Es una movilización a nivel nacional, hay respeto de parte de nosotros, por la libre manifestación y derecho de asociación, pero que llamen a las cosas por su nombre”, recalcó.
Insistió que está convocatoria la hicieron a pesar de que este domingo se va a realizar el debate entre los aspirantes presidencial, el tercero y último que habrá previo a la elección del 2 de junio.
Sin embargo, Agustín Guerrero aclaró que por parte de Morena o los simpatizantes de la Cuarta Transformación no tienen contemplado hacer algo en respuesta, pues señaló que el Prian no les marca la agenda.
Además, agregó, están enfocados en los cierres de campaña y en el día de la elección.
Puedes leer: Se desploma en Puebla movilización de defensa al INE “Mi Voto No se Toca”