Domingo, abril 18, 2021

La magia de la ambientación literaria

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Leer es importante pero saber leer es esencial para desarrollarse como lector y aprender a disfrutar del tema, la trama, la narración, los entornos, los paisajes, los personajes, los escenarios y sobre todo la ambientación de la historia. ¿Qué es la ambientación? Detrás de ella hay cientos de preguntas que un autor se hace antes de poner manos a la obra, porque no sólo es necesario saber describir un lugar; la ambientación va más allá: es una labor profunda y detallada de investigación de la época en que la historia se desarrolla: el lugar, los rincones, las modas, la cultura, las personas, los edificios, las convenciones sociales y los automóviles; un sinfín de detalles que hay q tener en cuenta para que el lector disfrute lo que, con minucia, color y sabor se está describiendo página tras página. La buena ambientación es casi tan importante como una buena narración o unos buenos personajes ya que hay historias que no podrían haber sucedido en cualquier lugar, de cualquier forma y con cualquier personaje.

Hay un libro que profundiza con detalle en la ambientación: Paisajes literarios del periodista y escritor inglés John Andrew Sutherland. Este texto sitúa la geografía, la ubicación y el terreno de obras literarias clásicas, donde el autor analiza la forma que el entorno y los atributos ambientales influyen en la narración, el carácter y las respuestas emocionales del lector. El texto cita más de 50 mundos literarios, y examina cómo su entorno es intrínseco a las historias q se desarrollan dentro de sus fronteras.

Este tomo recorre los lugares reales que inspiraron numerosas obras de ficción; responde las preguntas: ¿Cuánta verdad hay en estas ambientaciones? ¿Qué elementos reales influyeron en las obras de ficción? ¿Cómo utilizan estos lugares los propios autores?

- Anuncio -

Este ejemplar bellamente ilustrado, contiene cientos de mapas a todo color, material de archivo, fotografías e ilustraciones, cuyos paisajes cobran vida y evocan todas las imágenes y sonidos de las obras originales. La mayor delicia de este texto es poder leer en un solo tomo cuáles fueron las fuentes de inspiración q muchos autores, de referencia obligada en el mundo literario, tuvieron hace años.

Paisajes literarios va más allá: Sutherland aprovechó el estudio que hace sobre los emplazamientos de las novelas, para darnos datos sobre los escritores, o incluso sobre los textos, para comprender por qué un determinado autor decide basar su historia en ese lugar específico, y por qué no se trata nunca de un azar fortuito. Porque siempre hay una historia detrás de la historia, un pasado, un detalle que hace que un escritor se decante por darle vida a su historia en un lugar y época precisas que enriquece la lectura e imaginación.

[email protected]

- Anuncio -

Ultimas

Puebla asegura pase a la final

El Puebla sigue demostrando el gran torneo que está realizando y en esta ocasión goleó por 4-1 al equipo...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -