Domingo, julio 21, 2024

La Lucha por los Derechos LGBTQ+ del norte a América Latina, ¿Por qué se celebra el mes del orgullo en Junio?

En América Latina y el Caribe, solo ocho países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, México y recientemente Cuba. 

A pesar de los avances legales de este tipo, la violencia y discriminación persisten. En 2022, México registró 47 hechos violentos relacionados con la orientación sexual o identidad de género, según reveló el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, iniciativa de la Fundación Arcoíris. En tanto, un estudio de Statista Research Department contabilizó 87 crímenes de este tipo en el  mismo año,  lo que representa un alza en los asesinatos a persona de la comunidad LGBT, pues en el año 2021  la misma plataforma de datos reportó 78 asesinatos, sin embargo, resalta que, en ambos años, las más agredidas fueron las mujeres trans.

El mes del Orgullo LGBTTTIQ+, ¿cómo se originó?

El mes del orgullo no solo celebra la diversidad, sino que también recuerda los desafíos y luchas que continúan. Es un momento para que la sociedad reflexione; se busca impulsar cambios sistemáticos y fomentar la inclusión y el respeto hacia la comunidad LGBTQ+ en todos los ámbitos.

Lo que hoy es una serie de festividades, marchas, y exposiciones artísticas comenzó con los disturbios de Stonewall en Nueva York, en junio de 1969. A finales de la década de 1960, el movimiento por los derechos de los homosexuales cobraba impulso en Estados Unidos. En ciudades como Los Ángeles y San Francisco se registraron enfrentamientos y protestas. Sin embargo, el 28 de junio de 1969, el bar Stonewall, que había abierto como un club gay en Nueva York, se convirtió en escenario de una serie de disturbios entre la policía e integrantes de la comunidad. En esa época, la homosexualidad era ilegal en gran parte de Estados Unidos y la policía neoyorkina era notoria por el rigor con el que aplicaba esas prohibiciones. 

Estos eventos marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTQ+, inspirando marchas y protestas anuales que se replican globalmente, incluyendo América Latina.

Orgullo en América Latina

En México, la lucha comenzó el 26 de julio de 1978, cuando integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México marcharon en la capital tras un acto de discriminación, en el que un hombre fue despedido de una tienda por sospechas a su orientación sexual. Un año después, en 1979, se realizó la primera marcha del orgullo homosexual en la Ciudad de México. 

Mientras tanto, en Argentina, el 1 de noviembre 1967 se fundó en el país el colectivo “Nuestro mundo”, considerada la primera organización disidente de América Latina.

En Colombia, la primera marcha del orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1982, convocada por un grupo de sociólogos y activistas fundadores del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia, que se fundó en 1976 y luchó por la despenalización de la homosexualidad, que era considerada un delito.

También puedes leer: Colectivos LGBTQ protestan en el Infonavit por violencia simbólica

Aún queda mucho por hacer

En 2021, al menos 140 personas trans fueron asesinadas en Brasil, consolidando al país como el más peligroso para esta población en América Latina. De acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), en 2021, 4 de cada 10 asesinatos de personas transgénero, transexuales y travestis fueron registrados en este país.

A nivel mundial, la situación sigue siendo alarmante: 163 países de los 193 que conforman el foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúan criminalizando actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Además, en 11 de estos países, tener una orientación sexual o preferencia distinta a la “normal” podría resultar en una condena a pena de muerte.

A pesar de que la lucha de la comunidad LGBTQ+ lleva más de 50 años y se han promulgado leyes y políticas destinadas a proteger e incluir a este segmento de la población, los desafíos que enfrentan aún son demasiados. La violencia y discriminación persisten, evidenciando la necesidad de seguir trabajando por un mundo más justo e inclusivo.

Te podría interesar: Comunidad LGBT debe poner cartas sobre la mesa para combatir discursos transodiantes: Martínez

Temas

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Fernanda Melchor, primera latinoamericana en ganar el Premio Kapuscinski

La escritora veracruzana obtiene el prestigioso galardón por su obra "Aquí no es Miami"

Reflexionarán en Puebla cómo se produce, circula y gestiona el arte en América Latina

Guadalajara, Guanajuato y Puebla serán los epicentros de la reflexión sobre cómo se produce, circula y se gestiona el arte, así como las diferentes...

Están en América Latina 4 de cada 10 niños abandonados

En el mundo hay 100 millones de niños abandonados de entre 10 y 14 años, de los cuales, 40 millones viven en América Latina....

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...