Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

La lucha entre la razón y la fuerza, la propuesta escénica de Coátl Cuauhtli

-

-

- Anuncio -

Parte de la obra Coátl Cuauhtli - Foto Abraham Paredes
Parte de la obra Coátl Cuauhtli – Foto Abraham Paredes

 

- Anuncio -

Una lucha de más de cinco siglos entre la razón y la fuerza, que comenzó con el periplo de Coátl y Cuauhtli, la serpiente y el águila, para fundar MéxicoTenochtitlan, y que concluye en la época actual con la posibilidad del diálogo entre ambos polos, constituyen la propuesta del más reciente montaje del dramaturgo y académico universitario Felipe Galván.

Titulada Coátl Cuauhtli, la obra propone una historia distinta sobre lo que hubiese pasado si en lugar de que el águila devorara a la serpiente para formar la icónica imagen mexicana, el ave y el reptil hubieran entablado un diálogo para conciliar fuerza e inteligencia.

Estrenada la noche del domingo en el Teatro Principal como parte de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar (FITHA), el montaje es resultado del trabajo conjunto entre el Cuerpo Académico Teatro y Cultura, conformado por docentes de la Facultad de Filosofía y Letras y el Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes, ambos de la Universidad Autónoma de Puebla.

- Anuncio -

En ella, como explicó Felipe Galván, se desarrolla “un trabajo propositivo a partir de un paneo en nuestra historia prehispánica, antiquísima y poco estudiada, seguida de un México colonial y finalmente de una nación independiente, presentada como un país emergente en el siglo XIX y joven con una cultura milenaria, la cual quizá nos dé las claves para poder caminar con mayor humanismo”.

La obra cuenta con la participación de Martín Báez, docente del Colegio de Música de la Escuela de Artes de la Universidad, quien desarrolló un trabajo autoral y de selección musical, auxiliado por varios intérpretes de la misma escuela, entre ellos David Cornish.

Asimismo, contó con la coreografía de Xilonel Cortés, trabajadora del Centro Investigaciones Antropológicas e Históricas; la producción de Agustín Chávez Alarcón, uno de los titiriteros más importantes en el país; la asesoría del teatrista Enrique Escalera y la consultora artística Thelma Ramírez Cuervo.

En dicho montaje, Coátl  (Pablo Cano) comparte el escenario con Cuauhtli (Georgina González) en una relación dada por los dioses mexicas: “Tengo que estar contigo hasta que lleguemos al símbolo, hasta llegar al tiempo de la señal”, se dicen el uno al otro para explicar esa relación implícita y necesaria, y agregan: “Yo te quiero para la tarea, con todo y mi desprecio”.

Pese a ese aparente desunión, el águila y la serpiente –con sus alter egos que imprimen un cierto tono de buen humor a cargo de Ángeles Sánchez y Jezrrel López Romero–, los protagonistas deambulan de Aztlán a Chapultepec y a Xochimilco, hasta llegar al valle donde fundarán la nueva ciudad y donde los hombres “dejarán de ser nómadas a dueños de su propio lugar: el ombligo del mundo”.

Una vez asentados, comienza la otra tarea: la construcción de un nuevo lugar, en donde “las piedras y el agua son las aliadas”, en donde se “construye imaginando” para marcar el camino de cuatro rumbos y la construcción de los grandes templos blancos, que guían el pensamiento mesoamericano.

A partir de ahí, Coátl y Cuauhtli librarán varias batallas en la que la fuerza tratará de imponerse sobre la inteligencia. La mayoría de ellas, responden al designio de los dioses, al cambio de la tona y a la propia historia, como lo fue la Conquista vista desde lo alto por el águila.

Una vez pasada la Conquista, y tras señalar los primeros latidos del sentimiento independiente, la historia cae en la época actual cuando Coátl y Cuauhtli permanecen ocultos, sepultados por otras culturas.

“No podrán callarnos, la raza es grande, hay que luchar más que con las armas con la mente, resistir de todas las formas, pero resistir. Hay que salvar la cultura del águila que cae, la cultura. Resistir de todas las formas, pero resistir”, dicen el águila y la serpiente, mientras dialogan.

 

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que como encargado de despacho quedó...
- Anuncio -