Atlixco. Los vecinos de la colonia Álvaro Obregón, sede del tianguis regional, acusaron nuevamente a las autoridades locales de no frenar el desbordamiento del número de ambulantes en esa zona. Contaron en cuestión de días, como si fuera costumbre ya, aparecieron hasta 20 más sin la autorización correspondiente.
En respuesta, y por momentos en tono desesperante, los representantes del gobierno municipal argumentaron todos los días llevan a cabo operativos con el fin de poner orden y para evitar un caos con los comerciantes de la vía pública.
Las frases
Una tras otra, las frases de reproche de los habitantes de esa zona caen como gotas de agua en plena lluvia en un grupo exclusivo de redes sociales creado para atender problemas entre ellos y los funcionarios del ayuntamiento.
Por momentos esos reclamos son tupidos. Directos. Incesantes. Y en otros como la brisa, producto del cansancio, esporádicos y en tono de poca esperanza para resolverlos.
“Las banquetas de la 13 Poniente, entre 3 y 7 Sur, obstruidas. Quizá los inspectores aún no logran darse cuenta. ¿Podrían revisar?”, soltó una mujer quien aún no pierde la paciencia.
“¿Ya no funciona el miércoles ciudadano? Los puestos de fayuca están vendiendo en avenida Independencia. ¿Cuál es la razón? O si ya es martes ciudadano, entonces quiten el tianguis ese día”, ironizó un hombre con el enojo asomándose.
Ramón Almazo, uno de los afectados más activos, describió el panorama de casi todos los días: “El paso peatonal estuvo tapado obligando a la gente a caminar en el lugar de los vehículos. Los puestos nunca los retiraron. ¿Cuántas cosas pensaría la presidenta si descubriera eso?”.
Y no paró ahí: “¿Mientras quienes tienen discapacidad deben circular en el arroyo vehicular? Está muy estrecho ese paso y los transeúntes terminan bajándose”.
Otra habitante de esa área ubicada en la periferia de la mancha urbana ya no aguantó más: “Es una pena y una barbaridad. El tianguis ya se salió del control de las autoridades. Un verdadero caos. Cada día dejan la vía pública más tarde. No respetan el horario”. Y sentenció: “No solo ocurre en el centro de Atlixco. Toda la colonia parece la zona oficial del tianguis establecido y de los ambulantes”.
Del otro lado aparecen el director de la oficina de industria y comercio Erick Carreón y sus inspectores. Y cuentan con una lista de respuestas, casi automáticas, para despresurizar el ambiente con los colonos.
“Ya andan por allá los supervisores; estamos retirando a comerciantes justamente en esas calles. Sí, esa señora cuenta con permiso sobre la vía pública y logró obtenerlo desde administraciones pasadas. Ya verifican la 13 Poniente e Independencia. Será atendido el reporte a la brevedad”, citó respectivamente en cada uno de los mensajes.
Ambas partes acumulan más de 25 años en el intento de encontrar una solución ya no para la salida del propio tianguis regional. Es para controlar, detener, parar en seco el crecimiento de esa plaza y la llegada de quienes prácticamente seis de siete días a la semana aparecen para intentar trabajar.