El coordinador de gabinete del gobierno de Puebla, José Luis García Parra, informó que, a tres meses de su inauguración, “no hay condiciones óptimas de la Línea 4 del Metrobús para dar servicio en Puebla”, por falta de paraderos, accesibilidad y energía eléctrica, por lo que el pago de la tarifa de 20 pesos por persona seguirá siendo absorbida por la empresa Ramírez y García Constructora SA de CV, hasta que se termine la obra en su totalidad.
Este medio informativo ha documentado en días previos el conflicto y afectación a los usuarios por el retiro del transporte que como taxis colectivos brindaban el servicio de traslado a lo largo del Periférico Ecológico y la zona de Angelópolis, aunque no estuvieran regularizados.
Como recordaremos, la Secretaría de Movilidad y Transporte, a cargo de Silvia Tanús Osorio, dispuso el retiro de los llamados “taxis piratas”, afectando directamente a la población que utilizaba ese medio de transporte para desplazarse a sus actividades laborales y escolares, entre otras, y a los propios taxistas que tenían su fuente de ingresos en esa actividad.
Mencionamos en su oportunidad que regularizar el transporte es una necesidad, pero planear la forma en que se realiza implica tomar en cuenta a los usuarios y es vital responder a la pregunta de cómo se van a transportar teniendo en cuenta la dinámica de la población de la zona. Desde nuestro punto de vista el costo de la medida ha sido alto, ya que el aumento de los precios y tiempo de traslado ha significado para los usuarios afectaciones continuas. Partió del supuesto falso de que la también llemada Línea Metropolitana de RUTA funcionaba óptimamente y que este sistema resolvería, junto a otras concesiones que se iban a otorgar, la movilidad a lo largo del Periférico y sus zonas colindantes.
Por último, es pertinente agregar que las autoridades deberían vigilar las actividades de las empresas de mantenimiento que se contratan para arreglar esta vialidad, donde se deberían priorizar ciertos horarios de menor flujo de vehículos para realizar esas tareas, así como regular la presencia del autotransporte de carga en la circulación por esta importante vía, donde la Línea 4 del RUTA agrega un elemento de complejidad.