Miércoles, abril 14, 2021

La libertad de expresión

Destacadas

Acusado de desvío de recursos públicos, aprehende la FGE a Leoncio Paisano

Malversación de 40 millones de pesos con empresas fachadas, la asignación irregular de una concesión y la falta de...

En Puebla se criminaliza a las mujeres en lugar de perseguir a los feminicidas, acusan

En Puebla las autoridades destinan recursos para criminalizar y perseguir a las mujeres que abortan en lugar de ocuparlos...

Niega Consejo de la Judicatura Federal amparo a Kamel Nacif Boge

El Consejo de la Judicatura Federal negó un amparo al empresario Kamel Nacif Borge contra la orden de aprehensión...

La libertad de expresión no puede estar separado del principio de la tolerancia, entendido este último como la capacidad de aceptar lo que otra persona, o grupo social, profesan ideas contrarias o diferentes a las propias, ya que justamente alrededor de la tolerancia se encuentran la libertad de prensa, de asociación, de culto, de expresión, etcétera.

Hoy en día, los conservadores, han manipulado la libertad de expresión logrando un deslizamiento del centro de autoridad –que descansaba en los dominios del Estado y el gobierno–, hacia los dominios del mercado y sus corporaciones. Siempre se ha caracterizado al Estado y al gobierno como los verdugos o censores de la libertad de expresión y si bien es cierto, las instituciones del Estado coartan libertades y coadyuvan en la violación de derechos, no podemos ignorar que, en materia de libertad de la palabra, son ahora los actores privados y dueños de medios de comunicación los que constriñen, censuran, inhiben y reprimen esa libertad, amparados en contratos y condiciones de uso y privacidad propios del mercado. Casi todas las agencias de medios de comunicación, incluidas las redes digitales, se encuentran en manos de particulares que interfieren en la divulgación de opiniones, informaciones e ideas.

El caso Assange es un ejemplo de censura y ataque a la libertad de expresión, es un atentado a la libertad de un individuo de difundir información a través de cualquier medio de comunicación, independientemente de las fronteras, y que involucra a un puñado de estados cuyos secretos más confidenciales se convirtieron en materia de dominio público. Este caso cobró una dimensión particularmente crítica porque desnudó el lado oscuro de las naciones que acostumbran a presentarse ante el mundo como vanguardia de la civilización, la democracia y los derechos humanos, sobre todo, Estados Unidos.

- Anuncio -

Otro caso emblemático se dio cuando los dueños de las plataformas Facebook, Twitter e Instagram suspendieron las cuentas del entonces presidente Donald Trump, pero no por apego a la democracia, sino porque es un actor político que toma decisiones en función de intereses políticos determinados. Durante las legítimas protestas de Black Lives Matter, todas las plataformas difundieron los mensajes de incitación a la violencia de Trump. Esta actitud “regulatoria” nos muestra que los dueños de la digitalidad, son prácticamente los dueños del mundo. Una cibercracia.

El presidente AMLO, en una de las “mañaneras” señaló: “Empresas particulares deciden silenciar, censurar. Eso va en contra de la libertad. No se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder de control de las redes sociales, además un tribunal de censura, como la santa inquisición, […] No debemos confiarnos, ya padecimos durante mucho tiempo el control de los medios de comunicación convencionales, ahora aparecen las redes sociales, […] Hay que estar pensando en opciones, en alternativas, porque creo que fue un antes y un después en el caso de redes sociales lo que sucedió hace unos días”.

Por lo pronto, es necesario que los usuarios de las plataformas digitales revisemos concienzudamente los contratos y las condiciones que impone la cibercracia y decidamos si queremos, y cómo, ser parte de dichas redes.

- Anuncio -

Ultimas

Se agrava conflicto jurídico al PRI y al PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -