Domingo, abril 18, 2021

La Ley de Hidrocarburos

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Con la reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto, aprobada mediante sobornos a varios legisladores, el gobierno divulgó profusamente que, con la libre importación de combustibles como negocio lucrativo a cargo del capital privado, los beneficios para el país serían inconmensurables. Pero, como siempre, todo quedó en el discurso. Y de inmediato comenzó la entrega del mercado del combustible al capital extranjero. En aquel entonces, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se ufanaba de haberse otorgado más de 230 permisos para importar gasolina a cerca de 196 empresas, con el fin de fortalecer el mercado de combustibles en el país. Hoy, existen en el país 30 nuevas marcas de gasolineras en mil 700 estaciones de servicio. En el discurso oficial todo era felicidad.

Sin embargo, el grueso de esos permisos fue con fines aviesos de autoconsumo, principalmente en las industrias automotriz, ferroviaria, minera y papelera. Sucedió algo similar al jugoso negocio privado autorizado y promovido por los gobiernos neoliberales en materia de energía eléctrica, que no fue otra cosa que la creación de un mercado paralelo en detrimento de las finanzas y la operación de la Comisión Federal de Electricidad. El resultado fue que, con esos permisos, se generalizó el saqueo, pues las empresas extranjeras que tienen gasolineras con su marca le compran el combustible a Pemex y lo revenden en los expendios con su marca donde las gasolinas son más caras que en las estaciones de PEMEX. ¡Puro huachicol!

El viernes pasado, el presidente López Obrador envió al Congreso una iniciativa de Reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual establece que el gobierno federal podrá, por razones de seguridad nacional, cancelar permisos de empresas privadas en actividades relacionadas con tratamiento y refinación de petróleo, así como procesamiento de gas natural y exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos. Y así, como en el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, apenas se conoció la propuesta de la Ley de hidrocarburos para que de inmediato entrara en acción la bien aceitada maquinaria de cabilderos al servicio de los intereses empresariales (los jueces que solícitos otorgan suspensiones sin ton ni son), con argumentos como “riesgo de expropiación”, “violaciones a la ley”, “atentado contra la libre competencia” y otras sandeces.

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La iniciativa sobre hidrocarburos, del presidente López Obrador se basa fundamentalmente para evitar el contrabando, porque en el gobierno anterior, en el marco de la llamada reforma energética nunca se hicieron los cambios que prometieron. Todo lo trabajaron en los despachos de las empresas petroleras y eléctricas. Con sus abogados, diseñaron las reformas legislativas que se aprobaron para entregar concesiones a diestra y siniestra para la importación de combustibles.

Nunca trajeron a México gasolinas; tampoco construyeron instalaciones, puertos, tanques de almacenamiento, ductos. Gracias a la mal parida reforma peñista, los particulares sólo se dedicaron a exprimir las finanzas de Pemex. Y ahora, para colmo, se niegan a pagar los impuestos que antes se les condonaban.

Con la nueva iniciativa presidencial podrán rescatarse más de 12 mil millones de pesos en impuestos, se impedirá que los concesionarios de estaciones de gasolina dejen de robar 33 millones de pesos diarios a los automovilistas y combatir las actividades depredadoras del interés nacional, según señala el actual presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez.

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