Viernes, junio 14, 2024

La lectura, la narración oral y el kamishibai conforman el quinto Encuentro Yólotl

Destacamos

Para tejer lazos comunitarios y solidarios a través de la palabra, la narración oral y las artes escénicas participativas, del viernes 6 al domingo 8 de octubre se llevará a cabo el Encuentro Yólotl: historias que laten, pensado para niños, adolescentes, jóvenes y familias en general.

Te puede interesar: El almacén, obra del poblano Zendejas será restaurada con recursos del Banco de América

Realizado de manera presencial gracias a la colaboración de diferentes artistas, mediadores culturales comunitarios y el colectivo Tribu Apapacho de la ciudad de Puebla, la quinta edición del encuentro se propone como evento cultural en torno a la lectura, la narración oral y el kamishibai, una tradición teatral japonesa que surgió durante la segunda guerra mundial y que significa “teatro de papel”.

El quinto Encuentro Yólotl integrará dos Talleres de kamishibai, ocho sesiones de lectura y recreación, así como dos intervenciones de payasería social, la presentación de un libro, la  proyección de un documental, cuatro conversatorios, un concurso de skate, un baile y 12 presentaciones artísticas.

Dichas actividades compartirán sedes, presencialmente, en la Biblioteca Pública Central Estatal Miguel de la Madrid Hurtado, en el Centro Cultural La Carmela y en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Destaca, como se indica por medio de un comunicado, que los creadores del Encuentro Yólotl, que a también forman parte de una sociedad cooperativa, han iniciado diversas campañas de fomento a la lectura, creación y difusión de proyectos comunitarios científicos, artísticos y tecnológicos.

Dichas campañas, apuntan, han sido por medio de las plataformas de WhatsApp e Instagram, y en ellas se incluyen videos promocionales, audiocuentos y audiopoemas, así como recomendaciones literarias bajo la frase “Si tuviera corazón de libro, latiría historias de…” donde los seguidores, amigos y colaboradores pueden mandar sus videos utilizando dicha consigna.

Con estas activaciones, el encuentro Yólotl: historias que laten busca posicionarse como un evento cultural con participación internacional.

Para encuentro de 2023 participarán 20 personas que van desde vecinos lectores, cuentacuentos, mediadoras de lectura, mediadores culturales comunitarios, bibliotecarios y estudiantes hasta emprendedoras de economía solidaria.

Entre ellos se cuentan vecinos y amigos lectores del proyecto Los otros cuentos, finales diversos; las narradoras orales Hena Carolina Velázquez Vargas y Zyanya Mejía Nambo, quien también es mediadora de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura; Azucena Capulín, narradora textil y mediadora de lectura; y Oma Cristiam Santos, también mediador de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura y narrador de kamishibai.

Se sumarán Proyectos con corazón, que incluye a Aura, creadora de joyería en vidrio, el artivismo de Fortune Cookie, y el diseño social de Pepa & Anastacia; así como Samantabhadra y Mujeres Construyendo Barrio, además de alumnos del Bachillerato General Oficial Gregorio de Gante y de la licenciatura de Procesos Educativos de la Universidad Autónoma de Puebla.

Te puede interesar: Conmemoran relación binacional entre Tecamachalco y Onjuku, cuya raíz está en 1609

Por último, dado que este año en el Encuentro Yólotl: historias que laten tendrá como país invitado a Perú, estarán presentes Pepe Cabana Kojachi, maestro peruano del arte del kamishibai y Lenin Hijo de la Luna, narrador textil.

Ultimas

Con el voto a favor de Morena, cabildo aprueba entrega de 110 plazas para trabajadores del ayuntamiento de Puebla

El cabildo de la ciudad de Puebla aprobó este viernes la entrega de 110 plazas a igual número de...
- Anuncios -
- Anuncios -