La Interpol busca a Mario Marín Torres en 190 países a solicitud de la FGR

El mismo día en que se giró la orden de aprehensión, el exmandatario de-jó de ser visto en Puebla luego de que tenía constantes apariciones públicas en los actos de campaña del candidato del PRI a la gubernatura ■ Fo-to Archivo de La Jornada de Oriente

El exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, es buscado por la Interpol en 190 países del mundo, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló ayer el titular de esa dependencia federal, Alejandro Gertz Manero.

El servidor público agregó que la ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para localización y detención incluye también al empresario textilero, Kamel Nacif.

La Jornada en Línea dio a conocer que Alejandro Gertz Manero confirmó que solicitaron la ficha roja desde el momento en que el tribunal unitario en Quintana Roo libró la orden de aprehensión contra el exgobernador y las demás personas requeridos por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.


“El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad”, sostuvo el titular de la FGR.

Desde el 11 de abril, la magistrada María Elena Suárez emitió la orden de aprehensión contra cuatro personas, entre ellos el exgobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif por hechos ocurridos hace 13 años contra la periodista.

La orden de aprehensión forma parte de la causa penal 26/2018 en la que se le acusa a Mario Marín y Kamel Nacif el delito de tortura de Lydia Cacho quien fue detenida de manera arbitraria en 2005 tras la publicación del libro Los Demonios del Edén, en el que da a conocer las redes de trata de menores.

El pasado 15 de abril, Juan Sánchez Moreno, exjefe de la desaparecida división de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres, se convirtió en el primer detenido por la orden de aprehensión liberada en Quintana Roo contra los implicados en el arresto de la periodista Lydia Cacho Ribeiro ocurrido en 2005 y que también incluye al exmandatario poblano.

En tanto, se ignora cuál es el paradero del exgobernador Mario Marín Torres. Según su secretario particular, Ramón Fernández Solana, se encuentra vacacionando, sin mencionar el lugar donde estaría pasando el actual periodo de asueto. Sin embargo, otras versiones indican que fue alertado desde Quintana Roo que había una orden de aprehensión en su contra, por lo que habría salido huyendo de territorio poblano para evitar ser localizado por la FGR.

Trascendió que Mario Marín, desde que en enero de este año se mencionó que habría una nueva causa penal en su contra por la detención de la periodista Lydia Cacho, habría contratado los servicios de despachos de abogados para que se infiltraran en el Poder Judicial federal en Quintana Roo y lo alertaran de cualquier intento de detenerlo, razón por la cual el mismo día en que se giró la orden de aprehensión, el exmandatario dejó de ser visto en Puebla luego de que tenía constantes apariciones públicas en los actos de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino.

El pasado 23 de abril, el PRI informó hoy que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sigue siendo militante de ese partido.

La posición del tricolor se dio luego de que Armando Barajas, consejero político del PRI, dijo que el exmandatario no había sido hallado en el sistema de consulta de lista de afiliados. Sin embargo, una vez que el partido se manifestó al respecto, el consejero indicó que solicitará la expulsión del poblano, sobre quien pesa actualmente una orden de aprehensión.