La inseguridad rebasó a las autoridades de este municipio, así lo reconoció el regidor de gobernación, Armando Ramírez San Juan, quien argumentó que parte de ello obedeció a que recibieron el área de Seguridad Pública en malas condiciones y a ello se sumaron complicaciones desde la Fiscalía General del Estado (FGE) para procesar a los detenidos.
Tampoco les fue posible elevar considerablemente el número de personal en la Policía Municipal, donde se cuenta con 420 policías municipales, de los cuales no todos están en patrullajes, pues hay un porcentaje asignado a la custodia de edificios municipales y otros servicios de dependencias.
Lee también: El ayuntamiento de Tehuacán llama a las colonias a que paguen sus propios policías
Ramírez San Juan expuso que la percepción de la ciudadanía en el sentido de que la delincuencia rebasó al ayuntamiento es justificada, pero aseguró que como autoridades hicieron todo lo que estuvo en sus manos para responder a la población, pero no siempre logró dar los resultados deseados porque carecer de los elementos para ello.
A decir del edil recibieron una corporación con pocos elementos, vehículos en mal estado, así como falta de equipamiento, ante lo cual el gobierno municipal se vio en la necesidad de retrasar sus proyectos en esa materia para atender las carencias, mismas que no se lograron subsanar al 100 por ciento.
Por lo que toca al tema de la FGE hizo saber que cuando inició la gestión tuvieron muchas trabas para lograr que las personas detenidas fueran procesadas; hubo casos en los que el personal disuadía a los ciudadanos para iniciar la denuncia haciéndoles saber que debían disponer de tiempo para acudir a las citas o que sus pertenencias involucradas en el delito sufrido se quedarían a disposición y ello había que las personas desistieran.
De ese modo apenas el 50 por ciento de los detenidos entraba a proceso, mientras que la otra mitad quedaba libre; aunque reconoció que en ocasiones también era por fallas de los policías municipales que no cubrían los protocolos adecuadamente.
En ese sentido, Ramírez San Juan señaló que fue necesario buscar una audiencia con el fiscal general para que se diera una mayor disposición del personal ministerial, de modo que actualmente el porcentaje de detenidos que llegan a proceso supera el 80 por ciento, pero ese cambio se dio hace poco más de un año.
A menos de un mes de dejar el cargo, el regidor aceptó que de manera personal se va insatisfecho con el trabajo que se hizo en Seguridad Pública, a pesar de insistir en que no todo fue culpa de las autoridades, sino de circunstancias que se generaron por lo que el gobierno anterior les dejó.
Lee también: Militarizar Tehuacán para que haya seguridad, sugiere líder de avicultores en Tehuacán