Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

La impunidad abre la puerta a la desaparición forzada de personas: hijo de Tomás Pérez, desaparecido político

- Anuncio -

Relacionadas

Suspendió Propaet cinco aserraderos en Tlaxco por incumplir con la legislación: García

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) suspendió las operaciones de cinco aserraderos del municipio...

Murió José, el indigente cuidador de perros en colonia de Atlixco

Atlixco. “¿Seguro no pasará nada con ellos?; ¿usted responde por mis perritos?”, preguntó ansioso y preocupado José en el...

Jóvenes violentados por Policía Municipal de Cholula tramitan queja ante la CNDH

El joven que la noche del 22 de julio pasado fue despojado violentamente de su teléfono celular por elementos...

Destacadas

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

15% de las viviendas en la capital de Puebla se encuentran deshabitadas: Assenet Lavalle

De las 450 mil viviendas que existen en la ciudad de Puebla, más de 67 mil viviendas –equivalentes a...

Morena elegirá a su dirigencia en Puebla el 21 de agosto sin repetir asambleas distritales: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la renovación de la dirigencia en Puebla se llevará...

“La impunidad es el cheque en blanco que se da para que las desapariciones se sigan perpetuando, en la medida en que no hay un castigo para los responsables esto permite que los demás lo hagan”, señaló Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo de Tomás Pérez Francisco, desaparecido político de la región de Pantepec en la década de los noventa.

De acuerdo con el progenitor de Tomás Pérez, quien es considerado un luchador social, la explotación de los recursos naturales de la región del Paleocanal, ubicado en los límites de Puebla y Veracruz, ha atraído tanto empresas privadas que generan los llamados “proyectos de muerte” así como grupos del crimen organizado que generan delitos como el huachicol y la desaparición de mujeres.

Tomás Pérez fue desaparecido el pasado 1 de mayo de 1990 después de que participó en la defensa de los pobladores de la comunidad de La Sabana, ahora extinta, quienes a su vez pelaron por su territorio contra las llamadas “guardias blancas” que estaban integradas por ganaderos que tenían intereses económicos en la zona.

- Anuncio -

En la desaparición de la comunidad, dijo, participó la entonces Policía Judicial e incluso integrantes del Ejército mexicano, los cuales defendían a los “hombres de poder”.

Tras ese hecho, Pérez fue privado de su libertad y trasladado supuestamente al Rancho Las Palmas, tras lo que su familia nunca más supo algo más de él.

La madre de Tomás acudió la ahora extinta Procuraduría General del Estado (PGE) en donde presentó una denuncia por desaparición forzada, posteriormente acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a abrir un expediente de queja.

Posteriormente, personal de la Procuraduría informó a los familiares que el delito denunciado no estaba tipificado en el Código Penal del Estado por lo que el tema fue archivado, mientras que en la CNDH les indicaron que el expediente había sido extraviado.

En ese sentido, el hijo del activista resaltó que fue la impunidad que había en esa época lo que terminó por “sepultar” el tema y que este no fuera esclarecido, por lo que señaló que es indispensable que ese problema se combata pues por eso hoy en día se cometen desapariciones pues no se castigan.

“Las desapariciones no empiezan en los últimos años, es una historia de represión de mucho más tiempo que ya tiene muchos años perpetrándose, por lo que seguramente su erradicación, es decir, que se castigue a los responsables, no va a ser en lo inmediato”, comentó.

Señaló que ya hay otro expediente de queja ante la CNDH por violaciones graves a los derechos humanos, por lo que la familia del activista desaparecido tiene interlocución con ese organismo, así como con las comisiones de búsqueda local y nacional, con el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, y espera que el tema sea resuelto.

- Anuncio -

Ultimas

Maseca, la empresa responsable del aumento del precio de la tortilla: Profeco

En la actualidad, el director general de Gruma y Maseca es Juan Antonio González Moreno, quien asumió el cargo...
- Anuncio -
- Anuncio -