Marco Albert, un artista italiano cuya labor gira en torno a la improvisación radical, lo mismo como solista que como miembro de diversos proyectos artísticos y colaboraciones, ofrecerá en Puebla el Taller de liberación vocal, seguido de una muestra y un concierto de cierre en Liliput, galería experimental.
En su segunda visita a este espacio, la primera de ellas como parte de un colectivo de artistas sonoros estadounidenses y europeos que presentaron un recital con instrumentos autoconstruidos, el gestor cultural, docente y traductor compartirá sus saberes, aprendizajes y apuestas sonoras y vocales.
Por medio de un breve comunicado, Liliput señala que el denominado Taller de liberación vocal será el viernes 31 de enero, y el sábado 1 y domingo 2 de febrero, de 11 a 16 horas, con una muestra y un concierto de cierre a cargo del propio Marco Albert, para el último día.
En 2001, Marco Albert fundó, al lado de otros artistas, el laboratorio audiovisual colectivo Otolab en Milán, Italia, con el interés de investigar la sinestesia entre el sonido y las imágenes en movimiento.
De igual forma, participó en el desarrollo de proyectos de instalaciones interactivas inmersivas y conciertos audiovisuales, además de que trabajó en la consolidación de un lenguaje estético que se convertiría en el sello distintivo del colectivo.
Actualmente, Otolab sigue participando en festivales nacionales e internacionales, y con el paso de los años se ha convertido en un referente de las performances multimediales.
Para 2005, el artista italiano fundó el trío de improvisación Newtone2060 junto con el baterista Cristiano Calcagnile y el artista y activista Salvatore Sammartino en los tocadiscos, con quien fue parte integral de la escena musical de improvisación radical en Italia a principios de la década de los 2000.
Su producción musical, en solitario o en grupo ha sido publicada por sellos independientes nacionales e internacionales como Gruenrekorder, Stasisfield, Setola di Maiale, Public Eyesore entre otros. En su obra se presenta una mezcla de elementos que se han convertido en un fondo musical compuesto por grabaciones de campo, tecno, drones, industrial, blues, improvisación. Asimismo, ha realizado presentaciones y conciertos en Europa, Canadá, Estados Unidos y México.
En 2013, Marco Albert se mudó a Oaxaca y un año después, en 2014, fundó el centro cultural independiente El Huacal pensado en la comunidad artística local, sede de conciertos y ciclos de música de vanguardia, exposiciones de pintura y fotografía, talleres relacionados con el arte, proyecciones de películas y documentales.
También en esa ciudad formó parte del comité organizador del festival internacional Canicas, música periférica, en Oaxaca, donde se han presentado artistas reconocidos de la escena como Peter Brötzmann, Moor Mother, Makoto Kawabata, Gustavo Nandayapa, Michelle Gurevitch, Mohammad Reza Mortazavi y Jana Rush, entre otros.
Destaca que desde 2023 reside en la Ciudad de México donde es parte de la escena de la improvisación radical, como solista y como miembro de diversos proyectos artísticos y colaboraciones.
Para participar en el Taller de liberación vocal habrá que cubrir una cuota de 800 pesos, no obstante Liliput ofrece un par de becas para artistas que resuenen con la propuesta y que sean comprometidos con su práctica.
Para saber más e inscribirse se puede visitar Liliput, galería experimental, espacio ubicado en la Diagonal de la 18 Sur número 4563, de la colonia San Manuel, aquí en la ciudad de Puebla.
Te podría interesar: Cantona, primer centro urbano del Altiplano que cumplió 30 años de ser redescubierto.