Jueves, febrero 22, 2024

La identidad, la fuerza del viaje y la raíz se plasman en murales del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad

Destacamos

La imagen doble de un rostro femenino que deja ver parte de su identidad indígena, que tiene como marco la figura de una mariposa monarca, para muchos símbolo de la migración, constituyen el mural recién pintado en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) con el que se cierra la edición 2023 del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad. Diásporas y Raíces.


Ubicado sobre la calle 11 Norte, casi en la esquina de la 14 Poniente, el mural hecho por la artista emergente Yaretzi Rodríguez Flores es uno de los tres murales pintados en el marco del festival organizado entre instituciones públicas, asociaciones civiles, colectivos, artistas independientes y universidades.

Los otros son En movimiento, realizado por la artista plástica y cantautora sonorense Dámaris Bójor, plasmado en la presidencia de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan; y el realizado por el artista afrodescendiente Honter, originario de Coyolillo, Veracruz, pintado en el bachillerato Emiliano Zapata de San Mateo Ozolco.

Las tres propuestas murales reflexionan en torno a la movilidad humana y la forma en que esta ha incidido en la conformación de identidades, culturas y tradiciones. Así, en el trabajo de Yaretzi Rodríguez, una joven estudiante de la Escuela de Artes Plásticas de la UAP que fue seleccionada por la asociación civil Aclamarte, su obra simboliza una poética de los constantes flujos migratorios del país, su impacto en las familias y la preocupación sobre la pérdida de la identidad originaria.

“Su abuelo es migrante, es prima de migrantes, es sobrina de migrantes y entonces la mariposa monarca significa eso: la migración y las etnias que estás dejando, tu lugar de origen, tus costumbres y todo lo que eso representa”, señaló María Teresa Meza, miembro de Aclamarte.

En su caso, el mural En movimiento, realizado por la artista plástica y cantautora sonorense Dámaris Bójor, enuncia el tema de la migración desde sus vivencias en la frontera. “Es un retrato del paso de los migrantes por un espacio imaginario atemporal en el que se enfatiza la solidaridad y donde el tren aparece como un símbolo del viaje, como un vehículo de la voluntad y la fuerza que implica migrar”, como se explica en un documento.

“Es una zona donde está la Central de abastos -de Puebla-, donde pasa el ferrocarril. Ahí tenemos un flujo migratorio: ahí bajan los migrantes que usan el tren, o que se dirigen a Veracruz, o van hacia la Ciudad de México. También hay un alto flujo de migración interna, hay una comunidad mazateca y una comunidad tzotzil que llegan a la central a trabajar”, explicó Hugo Cabrera, gestor y director del Colectivo de periodismo ciudadano Subterráneos.

En el caso del mural realizado por el artista afrodescendiente Honter, se define como “un eco de las cosmovisiones de los pueblos originarios que rescata la identidad, la cultura, las raíces y las tradiciones”, a la par de que se ubica en San Mateo Ozolco, una comunidad caracterizada por ser expulsora de migrantes que van hacia Estados Unidos.

Los tres murales, considera Hugo Cabrera durante una conferencia de prensa, cargan consigo el ser ejemplos de “un arte transgresor y disruptivo”, como se concibe al arte público, al arte urbano, al que ocupa las calles y las paredes de las ciudades y comunidades.

“Es un arte transgresor y disruptivo que tal vez se estiliza cuando se le pone un discurso y cuando se le otorga un permiso (…) Sin embargo, es también es una forma de diálogo, es decir te comparto esta visión, esta necesidad de visión para hablar de la interculturalidad, para hablar de la migración y enriquecer nuestro pensamiento”, mencionó el también periodista cultural acompañado por la propia María Teresa Meza, miembro de la asociación Aclamarte, y por Laura Canché, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Destaca que esta última, es una organización que se sumó al festival para aportar su metodología de Comunicación para el Desarrollo con la cual se busca generar comportamientos positivos en torno a la migración a través de actividades lúdicas y culturales, siendo que su próxima campaña se enfocará en trabajar en torno a la no descriminación y xenofobia.

Sobre todo, como refirió Laura Canché, porque según un estudio reciente de la propia OIM, denominado Línea Base desarrollado entre abril y mayo de 2023, se menciona que siete de cada 10 personas en Puebla ha sido discriminado por lo menos una vez en su vida, por no tener recursos económicos, por su forma de vestir y por su color de piel.

Destaca que cada uno de los artistas participantes buscó reflexionar sobre el papel de las comunidades migrantes a través de esta acción que incide en el espacio público y llama a ser visto en comunidad. A lo largo de un mes, el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad. Diásporas y Raíces realizó alrededor de 28 actos: talleres, conversatorios, mesas de diálogo, presentaciones artísticas y mercaditos interculturales girando en torno a la migración y a aspectos como la colectividad.


Ultimas

Enfocada en su propio proyecto musical, Dianalá regresa a los escenarios de Puebla

Diana Lara regresa a ser simplemente Dianalá. La promotora, gestora y sobre todo cantante de esta ciudad tomará nuevamente...
- Anuncios -
- Anuncios -