El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que una de las líneas de investigación sobre la fuga de un peligroso reo del Hospital General de Zacatlán, mientras era intervenido quirúrgicamente, apunta a que la cofradía conocida como “La Hermandad”, cuyo fundador es Manuel Alonso García, exsecretario de Seguridad Pública estatal, está relacionada con los hechos.
Cabe recordar que el domingo por la noche sujetos armados ingresaron al nosocomio y abrieron fuego en contra de los custodios para rescatar a Ángel N quien purgaba una condena de 50 años acusados del delito de secuestro, hecho por el cual un día después fueron detenidas cinco personas entre estos dos mandos policiacos.
En conferencia de medios, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que uno de los detenidos forma parte “La Hermandad” y empezó a hacer carrera policial en el municipio de Puebla, en alusión a Carlos Cárdenas Ramírez, cercano a Manuel Alonso.
“Se habla de que uno de los detenidos fue gente que empezó su carrera policial en Puebla, perteneciente a ese grupo real llamado La Hermandad, que existe en la Policía municipal y uno de sus fundadores es el señor Alonso”, sostuvo.
Agregó que el propio Manuel Alonso fungía como asesor en materia de seguridad de aquel ayuntamiento.
Se sabe que el secuestrador estaba detenido en el reclusorio de Zacatlán y mediante hechos falsos fue llevado a una atención médica innecesaria al hospital, donde había un gran número de delincuentes para llevárselo y liberarlo.
También fue detenido el titular del Centro de Reinserción social del Municipio (Cereso), Abraham Juárez Martínez, por su supuesta participación en los hechos.
En redes sociales fue difundido un video en el que se escucha múltiples detonaciones de armas de fuego afuera del hospital, las cuales corresponden al enfrentamiento entre el grupo armado y elementos de seguridad pública.
De acuerdo con testigos, el personal médico intentó resguardarse del fuego cruzado, incluso en el interior de ambulancias, pero uno guardia del nosocomio resultó herido.
El resto de los pacientes que se encontraban en el hospital, solicitaron el auxilio de las autoridades, así como de sus familiares, quienes también arribaron al inmueble para verificar el estado de salud de sus pacientes.