Tehuacán. La guerra entre Rusia y Ucrania afecta ya a los sectores de avicultura y porcicultura, advirtió el representante de ambos en la entidad, Jorge García de la Cadena Romero, al indicar que hay desbasto de granos que tiende a agudizarse.
Maíz y trigo, son los granos que los productores de cerdo y pollo más importan, pero los costos se han elevado desde el año pasado; sin embargo, a raíz del conflicto bélico, subieron más, explicó.
Como referencia, mencionó que a finales de 2020, la tonelada la compraban en 4 mil 500 pesos y actualmente ya llega a 8 mil, lo que representa un impacto económico muy fuerte para la economía de los propietarios de granjas, quienes pese a ello tienen que pagar esos precios por ser materia prima para sus negocios.
Por la guerra, explicó, es más difícil el traslado de los cargamentos, tanto por la vía marítima como por tierra, ya que a raíz de ese problema armado subió el precio del combustible.
Es un problema a nivel mundial, aseveró, al resaltar que prácticamente en todos los países se enfrenta la misma situación de desbasto y el aumento del combustible, por lo cual la única solución sería que se ponga fin al conflicto bélico.
De seguir así la situación, adelantó, los productores no tendrán más opción que elevar el precio de la carne y el huevo, porque resulta insostenible un costo cuando se tienen que pagar precios elevados para la producción.
Por el momento, dijo, se trata de mantener los mismos precios, además de que esta es una temporada alta en el consumo, específicamente, de pollo y huevo, que son los alimentos preferidos de la ciudadanía durante la cuaresma.
Los porcicultores y los avicultores, no son los únicos que resienten esa escasez, también los panaderos reportan problemas de abastecimiento de harina de trigo, lo que igualmente se adjudica a la guerra.
En su momento, Eligio Gutiérrez, líder de los panaderos, manifestó que esa guerra generó la falta de esa materia prima, por lo cual también ellos analizan la posibilidad de un aumento en el precio del pan.