Viernes, junio 21, 2024

La “fortuna” de ser grabado en una calamidad

Un emigrante sirio corría con su hijo en medio del barullo entre policías e indocumentados. De repente, una camarógrafa húngara patea al niño y luego pone una zancadilla al padre –quien no la perdona por el hecho– tratando de facilitar la captura… Carlos Angulo, un afrodescendiente en Bogotá, increpa con rabia y elocuencia ante la arbitrariedad policial que solo encuentra como sospechosos de posible acto delictivo, a éste y a otro ‘negro’ que le acompaña, camino al trabajo.

¿Qué contrapunto conecta los dos episodios? Por un lado, ambos fueron grabados y puestos en las redes sociales en poco tiempo. Tales hechos han indignado a la comunidad en general. Por otro, Osama Abdul, oriundo de Siria, quien huye de una guerra de la que no importan sus causas para efectos de esta narrativa ni la del angustiado emigrante, ha recibido trabajo en España como entrenador de futbol y en un arrebato de mercadeo del ‘buen vecino español’, le muestran alegre en fotos con jugadores emblemáticos de la liga profesional. El afro–descendiente, ha sido dibujado por el caricaturista colombiano, Matador; asimismo, varios articulistas y periodistas de la prensa internacional y colombiana soltaron sus reflexiones para acentuar que efectivamente Colombia entraña una sociedad racista. Seguramente si llegó tarde al trabajo a causa de la acomodaticia selección de sospechosos de la Policía colombiana, ya el patrón habrá visto el video y esto le sea imborrable y contundente como razón del posible retardo.

Angulo ganó, Abdul ganó. El uno tuvo la posibilidad de ver masificado su reclamo, su hastío; y lo hizo mediante un notable manejo de la argumentación, con cierta habilidad en la oratoria que involucró a los peatones, llevándolos a sentirse interpelados por su queja. El otro logró de manera efectiva y también gracias a una suma de lentes que apreciaban la arbitrariedad de la camarógrafa, el objetivo de su migración: tener un trabajo, una condición legal, casa, comida, ropa para sí y para su hijo. Hay implícitos dos reclamos a la ciudadanía, aquella lograda al menos en el texto de la Europa de 1789 que se nombraba “universal” mientras negaba la diferencia.

Hay involucrados dos actores que jugando el papel de victimarios, son la palanca de esta cierta “fortuna”: la camarógrafa y los policías. Nada justifica su accionar y sin embargo, dieron la oportunidad de la ampliación de la queja, de la problematización de dos síntomas que golpean fuertemente a la sociedad global. Porque hay otro contrapunto en estos dos hombres: son emigrantes y en ello, en la descolocación de sus raíces –forzada por las circunstancias– hay castigo, hay pena y solo porque había cámaras, por un momento hay ‘fortuna’. Parece que este buen final, actúa como paliativo a las causas estructurales que ni la historia humana, grabada en sangre, dolor libros y memorias logra resolver. Al final, un sálvese quien pueda, hace eco en el trasfondo de un par de noticias, pretexto del cacareo vacuo de la prensa y de esta nota.

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