Domingo, diciembre 8, 2024

La fortaleza del ermitaño

 

 “El silencio es cura para las palabras”.

 

 

La actualidad está caracterizada por un vaivén que nos impide estar en sosiego. Hoy se han multiplicado los padecimientos derivados de la ansiedad por poseer todo, aunque no sepamos a bien de qué se trate ni para qué lo necesitamos.

La celeridad del día a día por contraste nos ha desvelado la valía de lo que en otros tiempos era común disfrutar: los nutrientes del silencio, el regocijo de la soledad y la calidez del aislamiento.

Está documentada la admiración que los antiguos profesaban por los ermitaños o eremitas, aquellos seres que por voluntad propia habían elegido vivir alejados de los demás.

Las palabras de un ermitaño eran invaluables porque permitían entender la naturaleza humana desde una dimensión poco accesible.

Hay un punto común en las enseñanzas de los ermitaños: el silencio no es ausencia de ruido, el silencio permite librar a nuestro profundo Ser de los incesantes intentos del pensamiento por distraerle de su verdadera naturaleza. Si aún los pensamientos distraen a nuestro Ser, entonces no basta la soledad para experimentar el valor del silencio y de la nada.

En atención a lo anterior veamos este cuento sufí:

En la corte real tuvo lugar un fastuoso banquete. Todo se había dispuesto de tal manera que cada persona se sentaba a la mesa de acuerdo con su rango. Todavía no había llegado el monarca al banquete, cuando apareció un ermitaño muy pobremente vestido y al que todos tomaron por un pordiosero. Sin vacilar un instante, el ermitaño se sentó en el lugar de mayor importancia. Este insólito comportamiento indignó al primer ministro, quien, ásperamente, le preguntó:

– ¿Acaso eres un visir?

– Mi rango es superior al de visir -repuso el ermitaño.

– ¿Acaso eres un primer ministro?

– Mi rango es superior al de primer ministro.

Enfurecido, el primer ministro inquirió:

– ¿Acaso eres el mismo rey?

– Mi rango es superior al del rey.

– ¿Acaso eres Dios? -preguntó mordazmente el primer ministro.

– Mi rango es superior al de Dios. Fuera de sí, el primer ministro vociferó:

– ¡Nada es superior a Dios!

Y el ermitaño dijo con mucha calma:

– Ahora sabes mi identidad. Esa nada soy yo.

Vivir haciéndose uno con verdades profundas es algo que no se adquiere por comunicación, no se enseña, ni se aprende  como generalmente lo habíamos hecho con todo lo demás.

En las diversas culturas el ermitaño es representado con larga cabellera y barba blanca, con ropajes maltrechos y delgada figura; cualidades que simbolizan la edad adulta y austera como estado en el cual los hombres alcanzan las herramientas del sabio.

Harían bien nuestras instituciones educativas en dejar de centrar su fortaleza en el conocimiento y aprendizaje que proviene de la angustia y el afán de competencia, porque se requieren educadores que provoquen espacios para la  gestión de experiencias propias y trascendentes.

Al tratar de abrevar de lo que no es nuestro, tarde o temprano llegan a nosotros vacíos temporalmente inexplicables y a la larga un síndrome de creer que sabemos cuando en realidad no es así.

Regreso al andar del ermitaño. Percibo que con el afán de mantener ocultas las virtudes del silencio, la soledad y el aislamiento, el camino del ermitaño fue presentado como un trayecto de suplicios e inalcanzable, pero no es así; en la sendera del eremita también hay alegría que emana de la paz.

La fortaleza del ermitaño está ahí y debe ser descifrada para recuperar la serenidad que nos fue arrebatada.

Abel Pérez Rojas ([email protected] / @abelpr5 / facebook.com/PerezRojasAbel) es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.

Temas

Más noticias

Artesanos de Oaxaca participan en la Feria de Fomento al Trabajo Oaxaqueño que alberga Tlaxcala

Tlaxcala es sede de la “Feria de Fomento al Trabajo Oaxaqueño Artesanal, Artístico y Agroindustrial”, en la que participan más de una decena de...

Clausura UATx taller “Universidad para/con personas mayores”

Llevando el Seminario de la Praxis Profesional a otro nivel de interacción, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Confirma Segob tres linchados en Atzitzihuacán; suman siete casos en lo que va del año

El Gobierno del Estado de Puebla condenó la noche de este sábado los hechos registrados en el municipio de Atzitzihuacán, luego de que tres personas del...

Cuelgan de postes y matan a tres hombres en Atzitzihuacán tras ser acusados del intento de secuestro de una niña

Tres hombres fueron colgados de postes y golpeados hasta que perdieron la vida tras ser acusados del intento de secuestro de una niña de cinco años, en el municipio de Atzitzihuacán. El hecho se...

Accidente fatal en Guerrero: muere oficial de la Guardia Nacional originaria de Sierra Negra de Puebla

Tehuacán. – La oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Geira Martínez Cabanzo, perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido el pasado jueves en la autopista...

Más noticias

Artesanos de Oaxaca participan en la Feria de Fomento al Trabajo Oaxaqueño que alberga Tlaxcala

Tlaxcala es sede de la “Feria de Fomento al Trabajo Oaxaqueño Artesanal, Artístico y Agroindustrial”, en la que participan más de una decena de...

Clausura UATx taller “Universidad para/con personas mayores”

Llevando el Seminario de la Praxis Profesional a otro nivel de interacción, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma...

Estudiante de Diseño Gráfico participa en ExpoCiencias Nacional con proyecto para conservación del agua: UATx

Con el innovado proyecto . ́ ¡ , ́ !, Johanna Yailine Cruz Segura, estudiante de la Licenciatura...