Jueves, febrero 22, 2024

La Flor de Nochebuena mexicana, símbolo de la Navidad

Oriunda de México la Euphorbia pulcherrima o también conocida como Flor de Nochebuena, Poinsettia, Flor de Pascua, Pastora, Corona del Inca, Pascuero o estrella federal, tiene su origen en territorio mexicano, principalmente en estados de Morelos, Michoacán y Ciudad de México y  en Centroamérica.


El nombre náhuatl de esta planta es Cuetlaxóchitl  se puede traducir como “flor que se marchita” o “flor de cuero”. Esta era cotizada y emblemática para las cultura mesoamericanas. De acuerdo con algunas investigaciones era cultivada en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma, además de ser ocupada como trofeos y su uso medicinal para la producción de leche materna. 

Fue hasta al siglo siglo XVII en Taxco Guerrero, durante la Colonia, que esta flor se empleó por primera vez como símbolo de la Navidad cuando un grupo de franciscanos realizaron una procesión y usaron estas plantas para su decoración. En el libro de Historia general de las cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún describió como esta flor ya se usaba con fines decorativos. 

Sin embargo, en el año 1825 esta flor tuvo un giro para su reconocimiento a nivel mundial, poco después de que el gobierno de Estados Unidos designara a Joel R. Poinsett como primer Enviado Extraordinario y Ministro ante México, dio paso a que el naturalista  Alejandro Von Humboldt convocará a una “colecta de vegetales y animales”, datos no comprobados han indicado que en dicha recolección hallaron unas Flores de Nochebuena en Taxco, Guerrero y fueron enviadas a Estados Unidos. 

- Advertisement -

Poco después,  Joel R. Poinsett mandó lo recolectado a la familia de botánicos estadounidenses Bartram en su jardín en Filadelfia y en 1829 se realizó una exposición en la que se presentó a la Flor de Nochebuena bajo el nombre de Poinsettia, acuñada por el nombre del ministro en México que dio pie a  su distribución. Desde ese momento, el país vecino adoptó esta planta a sus festividades y cultivos. 

Nochebuena mexicana en peligro 

La flor de Nochebuena crece de manera natural, en bosques tropicales,  selvas húmeda o en bosques de galería como los que hay en los estados de Guerrero y Morelos. En México existen 21 variantes de esta planta y aunque esta flor sea nativa, los productores tienen que comprar los esquejes  (tallos) a personas autorizadas que pagan por los derechos de reproducción y distribución. 

- Advertisement -

De acuerdo a un reportaje de La Jornada que hizo en 2023 a productores de Xochimilco el país perdió la exclusividad para explotar la Nochebuena y prácticamente toda la producción de la flor en el mercado nacional es fruto de los esquejes que se importan del extranjero, con variedades genéticamente modificadas que inundan los puntos de venta.

Una investigación por el  Instituto de Biología de la UNAM arrojó que la permanencia de la Nochebuena en el territorio  se encuentra en peligro porque  en varias regiones no existe protección para la especie. Tan solo el 30 por ciento de los cultivos  nativos están amparados en áreas protegidas del país.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Anuncia Céspedes que permutó predio del CEE para reubicar las nuevas oficinas de Finanzas a Angelópolis

El gobernador  de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina Céspedes informó este jueves que logró la permuta del predio del...

Últimas