Viernes, julio 12, 2024

La tetecha reunirá a comuneros de Zapotitlán Salinas en una feria gastronómica y cultural

La tetecha es el motivo de la feria que organizan comuneros de Zapotitlán Salinas. Denominado Flor de cactus, encuentro cultural y musical, será los días 18 y 19 de mayo y en él participarán nueve expositores gastronómicos, nueve productores de bebidas -entre ellos de mezcal-, además de 20 artesanos y comerciantes de productos medicinales.

Ubicado a unas dos horas y media de la ciudad de Puebla y a una media hora de Tehuacán, el municipio que se caracteriza por resguardar el bosque de cactáceas más importante del país llama a visitar y conocer parte de su riqueza natural y gastronómica.

Zapotitlán Salinas, como expuso Primitivo Pablo Cortés Salas, presidente del Comisariado de bienes comunales, es una comunidad agraria otorgada el 13 de julio de 1964 por resolución presidencial, con una extensión de más de 24 mil hectáreas, cuna del señorío Popoloca y de las salinas artesanales ancestrales.

Es también, prosiguió acompañado por Zeltzin Aquino Huerta, reina de la feria, parte de la reserva natural protegida de Tehuacán-Cuicatlán inscrita el 1 de julio de 2018 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto, pues cuenta con una de las mayores concentraciones de cactus columnares en el mundo: 45 de las 70 especies reportadas en México se encuentran en esta porción central del país.

Cortés Salas acotó que, por tanto, con la Feria Comunal de la Tetecha se pretende como cada año presentar la riqueza natural y cultural que tiene la comunidad: su gastronomía, sus artesanías, su sal extraída de manera milenaria, su medicina tradicional, su mezcal artesanal y su herencia prehispánica.

Te puede interesar: Frustran saqueo de agave en Zapotitlán Salinas, tres sujetos se llevaban decenas de piñas

Ignacio Emmanuel Carrillo presidente del Comité de feria comunal de la Tetecha dijo que en la feria habrá actos académicos como las ponencias en torno a las cactáceas, el agave sustentable, las salineras, la conservación del cactus, además de música diversa, una carrera, rituales prehispánicos y una calenda en la que participarán estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, quienes mostrarán algunos bailes tradicionales de la región.

Destacó que la gastronomía es uno de los ejes principales para Zapotitlán Salinas, y se ha vuelto importante gracias a la diversidad de su flora y su fauna, con más de 100 platillos derivados, como salsas, pipianes y bebidas, además de productos medicinales.

En ese sentido, Melina Salinas, del restaurante Ámbar, señaló que la diversidad y riqueza de Zapotitlán Salinas se deriva en productos de campo que giran en torno a la sal, las flores, las tunas y los insectos que hay en torno a las diversas cactáceas.

Así, dijo, se aprovechan tunas como la jiotilla, el xoconostle, la pitaya y el garambullo; las tetechas, que son las flores del cactus columnar; la cacalla, la flor del maguey; o el palmito, que es la flor del izote; así como insectos como el cuchamá, el gusano de maguey -condoche-, el cocopache y las techcas.

De igual forma, Armando Pacheco, guía del jardín botánico Dra. Helia Bravo Holis destacó que en el espacio se muestran las especies en su ecosistema natural a través de senderos interpretativos con cédulas y torres-mirador. Del jardín, que debe su nombre quien fuera pilar de la botánica mexicana del siglo XX, destacan las cactáceas columnares de la especie llamada localmente tetecho (Neobuxbaumia tetetzo), que alcanzan más de 10 metros de altura y más de 200 años de edad, formando bosques que cubren las colinas y planicies.

Temas

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Preparan en Zapotitlán Salinas la Feria de la Tetecha, esperan más de 10 mil visitantes

Las actividades incluyen conferencias y degustación de comidas y bebidas artesanales

Policías de Zapotitlán dispararon tras altercado con jóvenes; los pobladores los retuvieron y cerraron la carretera

Habitantes de la inspectoría San Martín, entregaron a los policías retenidos a la Guardia Nacional

Más noticias

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...
00:00:15

Encuentran dos encobijados, uno en inmediaciones de la CAPU y otro en la Unidad Habitacional Volkswagen II

Los cuerpos sin vida de dos hombres, envueltos en cobijas, fueron hallados la mañana de este viernes en inmediaciones de la CAPU y de...