Entre los pasillos tapizados de souvenirs, piezas de colección y afiches, además de números cotizados, colecciones y personajes del mundo del cómic y las editoriales comerciales, en la edición 2022 de la Feria internacional de cómics, la Ficómics UAP, se encontraron también las voces de autores independientes que, desde el papel, han apostado por el desarrollo de este lenguaje visual y literario.
Uno de ellos es el libro Hecho en Puebla, antología del cómic, de los ilustradores Beatrix G. de Velasco y Ángel Chánez, mejor conocido como “Conejo Muerto”, en el que se contiene a unos 12 autores asentados en esta urbe y cuyo propósito fue visibilizar al cómic poblano.
Con una presentación del reconocido caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, en el libro –que contó con el apoyo del gobierno de Puebla– se recogen las voces y las aportaciones de Ulises Vázquez, David Espinosa “Dee”, “Mr. Power”, “Mizumel”, “Conejo Muerto”, Fernando Figueraz, Daniel A. Goiz –quien hace la portada–, Eme de Armario, Elmer Sosa, Grahkka Cómics –proyecto encabezado por Aldo Bonanni, jefe de Edición de este diario y especialista en el tema–, Virus visal, Alex Parada y la propia Beatrix.
Durante una entrevista con Beatrix, coautora del volumen editado por El errante editor, señala que es resultado de varios años de trabajo, cuyo origen está en 2015. “Veíamos que en el cómic nacional nadie habla del cómic poblano: es como si no existiera”, afirma.
Detalla que en el libro se da cuenta de cómo los temas y los estilos del cómic en Puebla son diferentes: hay manga, historieta más “realista”, con temáticas para adultos que para el público infantil. Anota que si bien no todos son originarios de Puebla, sí residen aquí. En suma, son autores reconocidos que publican y se distinguen por su obra, a la par de otros que se mueven de manera más independiente y underground. “El libro sí te da un panorama amplio del cómic hecho en Puebla y es su virtud”, dice la editora de NubeNueve.
Beatrix acota que durante la investigación pudo llegar a los años 90 del siglo anterior, sin que esto indique es el inicio del género en Puebla. Más bien se debe a que los documentos –como los consultados en hemerotecas– ya no están en buenas condiciones, y no permiten su buena lectura. “El problema es que no hay acervo; lo más lejos que llegue fue los 90, el asunto es encontrar el registro”. Indica que en uno de sus textos, da cuenta de publicaciones hechas en suplementos de periódicos o en periódicos mismos, algo de 2004 y datos de 2015 a 2018.
Entre los autores contenidos en el libro, cuenta la colaboradora de la revista El Chamuco, no hay una línea definida, sino diferentes estilos. “No hay un estilo poblano, hay autores que tienen cada uno su voz. Hay que ver quienes están activos y quienes quizá ya no”, dice a cuatro años de haber sido editado el volumen. Lo que los une, atisba Beatrix, es que quizá todos son independientes.
Señala que los autores de Puebla se caracterizan por otro asunto que es más personal: “El ego. Creo que el ego de muchos autores es lo que ha hecho que no podamos avanzar como un grupo. No generalizo, pero hace falta a muchos tocar el piso”. Completa que en su experiencia, al trabajar en otras urbes como la Ciudad de México, ha notado que entre artistas hay capacidad para hacer comunidad y apoyarse, para ver crecer los proyectos.
Concluye que el libro Hecho en Puebla, antología del cómic, al ser una coedición con el gobierno de Puebla en 2018, este se quedó con los derechos de autor y fueron –según el dicho gubernamental– repartidos en las bibliotecas públicas en el estado. Ángel Chánez y ella recibieron algunos ejemplares como pago por su labor. En su caso, indica, se puede conseguir algún ejemplar escribiéndole directamente a sus redes sociales; en Instagram como @_beatrix.g y en twitter como @beatrix_g.
El Ficómics fomenta la imaginación, señala la rectora Lilia Cedillo
Animada por la dirección de Bibliotecas de la UAP, la Ficómics UAP 2022 reunió a 90 autores, creadores e ilustradores nacionales e internacionales en torno a 19 conferencias, tres talleres, dos exposiciones, concursos y dos ciclos de cine, además de la presencia de 46 expositores.
Durante la inauguración, la rectora Lilia Cedillo destacó la realización de este acto que busca el fomento a la lectura y llama a la imaginación. Precisamente, destacó que sin la imaginación es difícil acercarse al conocimiento y a materias formativas como las matemáticas.
“La Ficómics les permite, además de convivir y disfrutar muchos de los cómics que han leído, de conseguir los ejemplares que a veces son difíciles de conseguir, de conocer a gente afín a ustedes, les permite fomentar la imaginación. Hay asignaturas donde si no tenemos imaginación nos va a costar mucho trabajo llevarlas, las matemáticas mismas. Si nosotros no tenemos esa capacidad de imaginar va a ser muy difícil aprender”, dijo ante decenas de jóvenes reunidos en el Complejo Cultural Universitario.
En ese sentido, Alfredo Avendaño, director general de Bibliotecas, expuso que la Ficómics acerca a los autores de este género con sus lectores, haciendo un aprendizaje y desarrollando habilidades en torno a ello. Completó que este año, en el marco del noveno Encuentro de autores independientes del cómic, reunió a importantes autores como el dibujante Mark Russell, quien ha participado en cómics de Superman; René García, actor de doblaje, además de Racrufi, Grecia del Villar y Uraz Huerta, entre otros.